Redacción. Más de 5 millones de ciudadanos hondureños se encuentran habilitados para votar en las elecciones primarias de 2025 y la mayoría de ellos se concentran en el departamento de Cortés, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Durante un espacio en el programa televisivo 30/30, los consejeros del CNE, Julio Navarro y Kelvin Aguirre, expusieron que para los comicios electorales primarios programados para el 9 de marzo del próximo año, 5 millones 841 mil 365 ciudadanos se encuentran habilitados para ejercer el voto.
De estas cifras detallaron que 2 millones 779 mil 704 son hombres, mientras que 3 millones 061 mil 660 son mujeres.
«Vamos a elecciones con la mayor cantidad de población electoral que ha habido en todos los 12 procesos electorales anteriores. En Honduras siguen siendo las mujeres las mayores aportantes en el proceso electoral, son la mayoría de las que están en el censo y son las mujeres las que tienen mayor actitud cívica», manifestó el consejero Julio Navarro.
De igual manera, detallaron que actualmente es Cortés el departamento que cuenta con mayor población electoral con 1 millón 105 mil 968 ciudadanos. Le sigue Francisco Morazán con 1 millón 094 mil 073 hondureños.
«Cortés solo tiene 20 diputados y Francisco Morazán 23 porque se ha mantenido estancado el cociente electoral desde 1985. Es tiempo de actualizar todas estas cosas para darle realmente a los departamentos el peso que tienen como población en los organismos del Estado», agregó Navarro.
Jóvenes entre la mayoría de votantes
Entre otros datos revelaron las edades de los electores, de los cuales 2 millones 372 mil 124 pertenecen a una población menor a los 25 años.
Mientras tanto, 639, 318 están entre los 26 y 30 años; 1, 060, 152 entre 31 y 40 años; 747, 407 están entre los 41 y 50; 534, 963 están entre 51 y 60; y solo 487, 270 son mayores de 60 años.
«Es un dato importante y revelador que en Honduras tenemos una gran población joven. Sin embargo, es importante mencionar que existe mucha apatía en la población joven», comentó Kelvin Aguirre.
Por ello, señaló que el CNE tiene el desafío de fomentar la participación de los jóvenes en el proceso electoral.
Por su parte, Navarro explicó que uno de los principales motivos por los cuales los jóvenes corren de las urnas, son los mensajes confrontativos, descalificadores e insultantes por parte de los candidatos presidenciales.
«Yo creo que hay que cambiar el discurso y darle esperanza al joven porque son realmente los que deberían tener mayor compromiso en Honduras, porque son los que todavía les falta mucha edad para saber vivir en la circunstancia en que nuestro país se ha desarrollado», subrayó.
Finalmente, indicó que para «incorporar a los jóvenes a elecciones primarias, creo que cambiando el discurso y el mensaje en estas primarias puede haber una ruptura de paradigma y que los jóvenes por fin decidan ir a votar».