TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunció este martes que se abstiene de emitir una opinión acerca del proyecto que busca reformas tributarias, al enmarcarse en la Constitución de la República.
A través de un comunicado, el Poder Judicial detalló que la abstención se dio por unanimidad de votos de los magistrados. Esto ocurrió tras analizar el contenido de la ley que remitió el Congreso Nacional hace algunos días para poder dar su opinión.
Asimismo, señala que el marco constitucional de esta determinación que tomó el pleno se establece en el artículo 219 de la Constitución de la República de Honduras.
Este artículo señala de manera textual: «Siempre que un proyecto de ley, que no proceda de iniciativa de la Corte Suprema de Justicia, tenga por objeto reformar o derogar cualquiera de las disposiciones contenidas en los códigos de la República, no podrá discutirse sin oír la opinión de aquel tribunal.
La Corte emitirá su informe en el término que el Congreso Nacional le señale.
Esta disposición no comprende las leyes de orden político, económico y
administrativo».
Lea además: Ley Tributaria puede dar exceso de poder al SAR: Empresa Privada
Proyecto de orden económico
Asimismo, la CSJ establece que este proyecto de ley es de orden económico y administrativo. Es por ello que el Congreso Nacional puede seguir discutiéndolo sin oír la opinión del pleno.
Un antecedente a esta situación que cita el propio Poder Judicial, fue la que se tomó respecto a la petición de opinión que giró el Congreso Nacional a través del oficio número 92-2016, en el caso del proyecto del Código Tributario con fecha 8 de septiembre del 2016, cuando se emitió un dictamen en los mismos términos.