31.6 C
San Pedro Sula
viernes, julio 19, 2024

Corte Suprema de Estados Unidos anula decisión que restringe acceso a píldora abortiva

Debes leer

AFP. La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este jueves las restricciones impuestas por un tribunal inferior al acceso a la mifepristona, la píldora utilizada en la mayoría de los abortos en el país.

En su fallo unánime, los nueve jueces del tribunal, de mayoría conservadora, afirmaron que los médicos y los grupos antiabortistas que impugnaban el medicamento carecían de legitimación para presentar el caso. Por consiguiente anulan el fallo en apelación, que de todos los modos ya habían suspendido.

El derecho al aborto es uno de los principales temas de las elecciones de noviembre y el gobierno del presidente demócrata Joe Biden pidió a la corte que mantuviera el acceso al medicamento, que se aprobó por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en el año 2000.

Le puede interesar:Entra en vigencia ley que prohíbe el aborto en Florida, EEUU

Aborto EEUU
Los jueces mantienen que los demandantes, un grupo de médicos y activistas antiaborto, no tiene derecho legal a demandar.

«Reconocemos que muchos ciudadanos, incluidos los médicos demandantes aquí, tienen preocupaciones sinceras y objeciones a que otros usen mifepristona y se sometan a abortos», recalcó el magistrado Brett Kavanaugh.

«Pero los ciudadanos y los médicos no tienen legitimación activa para exigir simplemente porque a otros se les permite realizar ciertas actividades. Los demandantes carecen de legitimación activa para impugnar las acciones de la FDA«, insistió.

El foro equivocado

El juez conservador estimó que los tribunales federales son «el foro equivocado para abordar las preocupaciones de los demandantes sobre las acciones de la FDA». En su opinión, pueden exponer sus objeciones a través de procedimientos regulatorios o mediante «procesos políticos y electorales».

En junio de 2022, la Corte Suprema anuló el derecho constitucional al aborto que llevaba medio siglo en vigor y dio a los estados plena libertad para legislar en ese ámbito. Desde entonces, unos 20 estados han prohibido o restringido la interrupción voluntaria del embarazo. Pero las encuestas demuestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan el acceso al aborto seguro.

Lea también: Presidente de Chile anuncia un proyecto para práctica del «aborto legal»

Corte EEUU
El aborto con medicamentos representó el 63 % de los practicados en el país el año pasado, frente al 53% en 2020, según el Instituto Guttmacher.

Opositores al aborto intentan restringir el acceso a la píldora en todo el país. Pues alegan que no es seguro y que los médicos contrarios al aborto se ven obligados a ir en contra de su conciencia. En especial cuando se ocupan de pacientes que sufren complicaciones después de usarla.

Un tribunal de apelaciones anuló la prohibición total, pero restringió el acceso al medicamento, reduciendo el periodo durante el cual se puede usar la mifepristona. El lapso permitido es de 10 semanas de embarazo a siete semanas. Está prohibido su envío por correo y la píldora tiene que ser recetada y administrada por un médico.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido