CSJ declara sin lugar el recurso de reposición contra reelección presidencial

0
812
Corte Suprema de Justicia
CSJ declara sin lugar el recurso de reposición contra la reelección presidencial

TEGUCIGALPA. Declararon sin lugar el recurso de reposición interpuesto por varios abogados contra la reelección presidencial en Honduras.

Los abogados solicitaron a la Sala de lo Constitucional declarar que el artículo 375  constitucional no ha perdido su vigencia. Por lo que pidieron la consulta popular es el único medio utilizable para reformar o derogar disposiciones de carácter inderogable.

El recurso de reposición fue interpuesto por el abogado René Adán Tomé en representación de los ciudadanos Enrique Aguilar Paz, Ramón Custodio López, Olban Francisco Valladares, Jorge Yescas Oliva, Maribel Espinoza y Melvin López, entre otros.

Cabe destacar que este es el tercero fallo que se emite por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En 2015 se emitieron dos fallos más por la sala de lo constitucional de la CSJ que declararon la inaplicabilidad del artículo 239 constitucional que prohíbe la reelección.

CSJ: Reelección es cosa juzgada

En otra nota, el Presidente de la CSJ, Rolando Argueta Pérez, habló sobre el fallo de la Sala de lo Constitucional que permite la reelección presidencial en Honduras.

“El Poder Judicial no debería, ni debe tomar en cuenta aspectos de índole político, económico y religioso ni de otra naturaleza, respecto a la reelección”, mencionó.

“Tomaron como base dos elementos del derecho, la legitimación exigida por la ley y la cosa juzgada. Cosa juzgada significa que una sentencia ya no puede por ningún motivo ser retomada para su anulación, modificación o revocación”, apuntó el profesional del derecho.

Cabe destacar que actual presidente de Honduras, busca la reelección presidencial; en las primarias celebradas el pasado domingo salió electo como candidato presidencial.

En este sentido, el mandatario hondureño se enfrentará en próximas elecciones generales de noviembre contra dos candidatos más. Según resultados de las primarias los contrincantes del presidente y candidato presidencial son Luis Zelaya (PL) y Xiomara Castro (LIBRE).

¿Qué es el recurso de reposición?

El recurso de reposición, o recurso potestativo de reposición, es un recurso administrativo, potestativo. Se interpone contra actos administrativos cuando pongan fin a la vía administrativa.

El anterior es previo y potestativo al recurso contencioso-administrativo.

Este recurso administrativo no tiene nada que ver con el recurso de reposición contra providencias y resoluciones judiciales. Tales como diligencias de ordenación y decretos de los Letrados de la Administración de Justicia (antiguos Secretarios Judiciales).