Redacción. La Corte Suprema de Estados Unidos decidió hoy, lunes 21 de enero, autorizar que los agentes de las patrullas fronterizas retiren el cercado de alambre de púas instaladas en la frontera con México como parte de la iniciativa del gobernador de Texas.
La resolución, 5 contra 4, significa un triunfo para el presidente Joe Biden frente al gobernador republicano Greg Abbott sobre las políticas fronterizas implementadas para mitigar los cruces irregulares de migrantes, las cuales causaron tensiones en los últimos días.
Luego del fallecimiento de tres migrantes por ahogamiento en el río Grande, ya que agentes federales no tenían acceso, llevó al Gobierno de Biden presionar aún más por la intervención de la Corte Suprema.
Puede leer: Madres usan a hijos como pasaporte para cruzar la frontera en EUA
La solicitud del presidente es apoyada por tres jueces progresistas de la Corte (Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson) y dos conservadores (el presidente del tribunal, John Roberts, y Amy Coney Barrett).
No obstante, tuvo el voto en contra de cuatro conservadores, como Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh.
Análisis
Si bien la orden implica una victoria para la administración de Biden, la demora en emitirla plantea preguntas a futuro, dijo Steve Vladeck. Un profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas y analista del famoso medio de comunicación CNN.
“Independientemente de lo que uno piense de la actual política de inmigración, no debería ser tan polémico… Los estados no pueden impedir al gobierno federal hacer cumplir la ley», añadió el analista.
«No sea que preparemos el escenario para que los estados liderados por los demócratas intenten de manera similar frustrar la aplicación de políticas federales. Mimas que dejaron presidentes republicanos”, agregó.