22 C
Honduras
sábado, octubre 16, 2021

Madres usan a hijos como pasaporte para cruzar la frontera en EUA

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Organizaciones humanitarias denuncian que las madres migrantes están utilizando a sus hijos (bebés y niños) como «pasaporte humano» para poder recorrer la ruta migratoria hacia Estados Unidos.

Estas mismas organizaciones denuncian que México está expulsando a los migrantes que solicitan asilo en ese país. Desde esta nación los envían a una zona selvática de Guatemala, dejándolos a la intemperie y al acecho de los grupos criminales.

Además, el reto migratorio sigue siendo grande para Honduras, puesto que son muchos los padres o adultos que usan niños para poder llegar a EE.UU. El presidente Joe Biden anunció la expansión del programa de acogida para menores, pero con la finalidad de unificar familias.

El caso más reciente donde se ha podido apreciar que usan infantes para poder llegar a EE.UU., es el de dos menores de edad que encontró la guardia fronteriza en Texas. Se trata de dos hermanitos de nacionalidad hondureña, a quienes dejaron abandonados a las orillas del rio Bravo.

A los hermanitos los dejaron con una carta señalando que eran hondureños.
A los hermanitos los dejaron con una carta señalando que eran hondureños.

Lea además: Con una nota, hallan abandonados a dos niños hondureños en Texas 

Utilizan los niños como estrategia 

De acuerdo con César Castillo, coordinador del Observatorio de Migraciones de FLACSO para Honduras, son diferentes las estrategias que los adultos están utilizando para llegar a Estados Unidos, y una de ellas es mandar a los niños.

“Es difícil la situación del abandono de los niños en la frontera. Es algo que se está dando de manera común en los últimos meses y años”, expresó Castillo en TNE Estelar.

Del mismo modo, señaló que lo que están haciendo los padres es dejar a los niños a disposición de las autoridades migratorias para que los menores tengan un trato diferencial.

Expertos aseguran que los padres usan a los niños para que su paso a EE.UU. sea más libre.
Expertos aseguran que los padres usan a los niños para que su paso a EE.UU. sea más libre.

Por otro lado, Castillo recordó que no se sabe la situación de las madres y por qué toman esas acciones, pues el abandono de los niños es difícil.

Expansión del programa de acogida para menores centroamericanos

Con la finalidad de seguir utilizando a los menores de edad como pasaportes humanos, el gobierno de EE.UU. recientemente anunció la expansión del programa de acogida para menores centroamericanos.

En tal sentido, la  defensora de los derechos de los migrantes, Itsmania Platero, calificó como un éxito dicho programa de acogida incentivado por los Estados Unidos.

“Es un éxito realmente para la población infantil que en estos momentos desea ingresar a los Estados Unidos y reunificarse con su familia. Esto le da el derecho de solicitar su asilo político o su refugio”, declaró Platero.

Además, la defensora de los migrantes dijo que por otro lado, esta acción evita que los migrantes infantiles no acompañados sean utilizados para llevarlos a reunificarse con sus familias.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido