Tegucigalpa, Honduras. La Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) cortó el suministro de agua a las instalaciones del Centro Cívico Gubernamental (CCG) en Tegucigalpa, debido a la falta de pago por consumo.
El gerente de la UMAPS, Arturo Tróchez, había informado que se realizaría la suspensión del servicio de agua potable al edificio gubernamental, y este se hizo efectivo la mañana de este viernes.
Tróchez, además, detalló que la deuda es por valor de 2 millones 186 mil 84 lempiras y 39 centavos y corresponde al periodo comprendido entre abril de 2021 y marzo de 2023; es decir, 23 meses de mora.
Le puede interesar: Video | Periodista César Silva discute y empuja a guardia del CCG
Corte temporal
En el documento hecho público por la UMAPS se establece que la suspensión será de manera temporal. De igual manera, se realizará la gestión de cobro judicial que establecen las normas jurídicas hondureñas.
El Centro Cívico Gubernamental es un complejo que alberga al menos 21 instituciones centralizadas, descentralizadas y desconcentradas del Estado. El edificio está constituido por dos torres altas de 24 pisos; tres bajas y Casa Presidencial, que aún se encuentra en etapa de construcción.
Entre algunas oficinas importantes que se encuentran en el lugar podemos están la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Defensa, Educación, Trabajo y Migración.
SANAA ha pagado L2,000 millones en prestaciones
El Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), durante el actual gobierno ha pagado unos 2,000 millones de lempiras en concepto de prestaciones a unos 1,600 exempleados de esa institución, desde que inició el proceso de liquidación por la municipalización del agua en varias ciudades.
El medio capitalino, Tunota, accedió a algunos documentos del SANAA, que constatan que tres vigilantes cobraron unos 4.7 millones de lempiras cada uno.
Asimismo, dentro de los 1,600 exempleados del SANAA, un motorista recibió una liquidación de 3.5 millones de lempiras.
De igual manera, se detalló que un ingeniero recibió prestaciones por 7.6 millones de lempiras y un ayudante de fontanería obtuvo más de 3 millones por el mismo concepto.
Con el cambio de gobierno, las nuevas autoridades del SANAA comenzaron a despedir a cientos de personas, debido a que se haría una reestructuración. El SANAA pasó a llamarse entonces Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento del Distrito Central (UMAPS), ligado a la Alcaldía del Distrito Central (AMDC).