Redacción. Cuadrillas de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) realizaron hoy una jornada de cortes del servicio de agua a deudores de la zona del El Hatillo, en la capital.
Nahúm Velázquez, especialista en procesos y calidad de la UMAPS, declaró ante la prensa que «El Hatillo es una zona de alta plusvalía» y es donde se encuentran la mayor cantidad de deudores.
Asimismo, el funcionario detalló las sumas millonarias que adeudan varios vecinos del sector. “En El Hatillo tenemos una mora de cuentas residenciales de más de 14 millones de lempiras”, dijo Velázquez.
«Recuperar el 100% de la deuda»
UMAPS espera reponer el total de la deuda por servicios de agua en estos sectores, debido a que «son zonas de alto poder adquisitivo».
El funcionario agregó que «hay vecinos que tienen mora desde los 300 mil hasta los 200 mil lempiras, incluso cuentas que llevan más de cinco años de no pagar su recibo».
También, aseguró que los operativos de corte de agua seguirán hasta recuperar el 100% de los pagos. «Con los operativos de corte se recuperará la deuda y se podrán realizar proyectos en beneficio de la ciudadanía», declaró.
Lea también: OIM: Más de 1,400 hondureños tramitaron su DNI en México
Finalmente, Velásquez enfatizó en que van a «ejercer el control sobre el suministro de agua potable sobre la capital hondureña».
Otra de las zonas de la capital que adeudan pagos de agua son: Lomas del Guijarro con 11 millones de lempiras, 5 millones en la San Ignacio y 11 millones en la Colonia Modelo, según cifras de UMAPS.
Otro de los establecimientos que tiene una deuda millonaria es el Centro Cívico Gubernamental, con alrededor de 2 millones de lempiras de deuda, correspondientes al periodo comprendido entre abril de 2021 y marzo de 2023; es decir, 23 meses de mora. Sin embargo, ya se habría llegado a un acuerdo de pago en cuotas.