San Pedro Sula. El embajador de la República de Corea del Sur, Moonup Sung, se comprometió a continuar fortaleciendo la educación técnica y otros proyectos importantes en Honduras, cuando realizó una visita al Centro de Capacitación Técnica Honduras Corea.
El diplomático junto al alcalde Roberto Contreras hizo un recorrido por las aulas y talleres, donde los estudiantes reciben sus clases. Sung visitó las diferentes áreas como mecánica automotriz y de motos, soldadura, electricidad, refrigeración, entre otros.
Moonup Sung señaló que este centro de capacitación técnica ha sido un gran símbolo que muestra la amistad entre los dos países. Durante estos 25 años (de fundación) han graduado miles de personas que están dedicando su esfuerzo a la ciudad.
“Llegué a Honduras hace dos meses y mi meta es profundizar la relación entre los dos países y estamos muy contentos de venir aquí al instituto. Corea y Honduras hemos sido buenos amigos, hemos cumplido más que sexagésimos aniversarios de relaciones bilaterales», detalló.
Por su parte, el alcalde Roberto Contreras destacó la visita del embajador de Corea del Sur, Moonup Sung, al centro técnico. «Me siento alegre porque el Gobierno de la República de Corea volvió a retomar la parte de la educación técnica que considera muy importante”.
Lea también: Estas son las carreras técnicas más buscadas en centros técnicos de SPS
Además, informó que como parte de la proyección social y las buenas relaciones que existen con el Gobierno de Corea del Sur, “esperamos abrir otra carrera que sería extracurricular, queremos entrar con el proyecto de la Escuela de Barbería y la Escuela de Belleza”.
A criterio de Contreras, la educación técnica salva vidas y ayuda para que jóvenes de la calle se conviertan en personas de bien.
«Estoy abogando para que el Gobierno retome la senda de modernizar el INFOP para empezar a despolitizar a esta institución, que todos los jóvenes aprendan oficios técnicos y no tengan que emigrar del país», detalló.
Contreras sobre apagones
El alcalde Roberto Contreras manifestó que de ocurrir los «apagones», afectaría en gran medida a la zona norte por ser el «pulmón» económico de Honduras.
El funcionario manifestó que la capacidad eléctrica instalada en San Pedro Sula ya no es suficiente, por lo cual no se pueden construir más centros comerciales y proyectos de urbanización.
«Las térmicas y redes de distribución colapsaron y estamos necesitando cerca de 200 megas adicionales para desarrollar el departamento de Cortés, y especialmente San Pedro Sula. Así como están eliminando las exoneraciones también se perderán las oportunidades en el país», precisó el alcalde Roberto Contreras.