Redacción. Corea del Norte lanzó este lunes un misil balístico no identificado al mar de Japón, conocido como mar del Este en las dos Coreas, según informó en un breve comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.
El Gobierno de Japón, por su parte, anunció que ha detectado el lanzamiento y que se encuentra recabando información sobre si puede suponer una amenaza para el archipiélago.
Fuentes del Ejecutivo nipón indicaron hacia las 15:15 (hora local) que el proyectil ya había caído al agua, fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) japonesa.
De igual interés: EEUU destruye misil de hutíes que amenazaba sus aviones
Misil
Este lanzamiento llega después de que el pasado viernes Pionyang realizara una serie de lanzamientos de prueba de distintos proyectiles. Aunque el ritmo al que el régimen está testando armas se ha reducido en comparación con 2022 y 2023. La de este lunes es la decimotercera prueba de este tipo desde que arrancó el año.
La agencia estatal norcoreana aseguró que el viernes se probó una ojiva «súper grande» para misiles estratégicos de crucero Hwasal-1, y también un nuevo proyectil antiaéreo bautizado como Pyoljji-1-2.
A principios de abril, el Norte disparó un nuevo misil hipersónico. Lo anterior como parte de su desarrollo de misiles de propulsión sólida para todos los rangos de su arsenal.