TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), informó que a partir de hoy martes 25 de abril al próximo 5 de mayo, se va a producir el primer paso del Sol por el cenit en distintas localidades de Honduras y no se va a generar la ola de calor extrema en el país.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), este fenómeno natural ocurre cuando el Sol está completamente vertical y ocupa el lugar más alto en el cielo.
Este evento de la naturaleza inicia este martes en la ciudad de Choluteca, al sur del país, en punto de las 11: 46 de la mañana.
Asimismo, los expertos detallan que este prodigio sucede únicamente dos días al año y en este tiempo los objetos carecen de sombra en algunas horas del medio día, principalmente más al norte y al sur de los trópicos donde el sol nunca llega al cenit, que sólo ocurre en las zonas tropicales del planeta, entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio.
Lo que se destaca de este fenómeno, es que el Sol al estar encima de la cabeza de una persona, no produce sombras. Lo mismo pasa con los edificios y otros objetos, debido a que el evento se relaciona con la latitud.
Asimismo, se va a poder observar una pequeña diferencia del paso del fenómeno entre las ciudades del país, detalladas a continuación:
Lea además: Conozca cómo las temperaturas extremas afectan al cuerpo humano
Cambio de las temperaturas
De la misma manera, los expertos señalan que en estos días cercanos al paso del Sol por el cenit, el cielo permanecerá más despejado y se esperaría que las temperaturas suban durante estos periodos.
Esto sucede porque los rayos del Sol durante el medio día caen de manera perpendicular, ya que el ángulo de incidencia de los rayos determina la intensidad de la luz solar en la superficie.
También, porque la concentración del Sol es mayor, va a provocar una sensación de calor más intensa y los días se van a volver más cálidos.
Sin embargo, COPECO afirma que las temperaturas máximas en el país se van a mantener similares a los valores que se han registrado últimamente, es decir, que no se va a experimentar un cambio notable.
En el caso del noroccidente del país, los pronósticos muestran que entre los días 26 y 30 de abril, debido a una vaguada sobre el Golfo de Fonseca, se va producir mayor nubosidad, pero las temperaturas regresarían a la normalidad a inicios de mayo.
Ante este pronóstico, COPECO recomienda a la población que no permanezca expuesta al Sol entre las 10:00 de la mañana y 2:00 de la tarde, además de mantenerse hidratado y estar en lugares ventilados.