Redacción. El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos- Copeco) informó que a partir del 5 de junio de 2024 iniciarán las lluvias en el noroccidente de Honduras.
El director de la entidad, Francisco Argeñal, expresó que desde a mediados de abril comenzaron las precipitaciones en la zona sur y suroccidente, por eso la estación lluviosa se estableció desde temprano. Es decir, iniciando la primera semana de mayo.
Puedes leer: Copeco mantiene la alerta roja en 7 departamentos por contaminación atmosférica
«Empezó a llover en toda esta franja fronteriza con El Salvador, por ejemplo, en Choluteca, El Paraíso y partes de Valle. A partir de hoy (miércoles) esperamos que las lluvias se establezcan en toda la zona oriental, centro y occidente del país. Y solo quedarían algunas partes del norte y, especialmente, el noroccidente, ahí podría empezar a llover a partir del próximo mes», aclaró.
Autoridades meteorológicas aguardan que el mes de junio sea muy lluvioso para recuperar el nivel de agua en los ríos y las principales represas del país. Mientras tanto, pidieron tomar medidas de gestión de riesgo y no ser sorprendidos por los aguaceros.
«Esperamos que sean bastante copiosas en la zona centro, sur y suroccidente desde el 15 de junio», concluyó Argeñal.
Dos huracanes podrían afectar a Honduras
Dos huracanes podrían afectar a Honduras debido a una intensa temporada ciclónica, según proyecciones de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
El ministro de Copeco, Darío García, manifestó en una conferencia de prensa que este año el fenómeno de La Niña estará presente durante los próximos meses. “Se espera que en el Pacífico y en el Atlántico hayan hasta 40 ciclones tropicales. De los cuales, 24 se podrían convertir en huracanes y posiblemente de uno a dos podrían dejar alguna incidencia en el mar Caribe”, describió.