Tegucigalpa, Honduras. La Secretaria de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió la alerta verde por 24 horas en cuatro departamentos de Honduras.
Según el boletín, Copán, Santa Bárbara, Cortés y Gracias a Dios deben mantenerse alerta ante cualquier eventualidad.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), prevalecerán las condiciones secas en la mayor parte del territorio nacional. Sin embargo, la influencia de una cuña débil de alta podría dejar lluvias y lloviznas débiles.
Asimismo, en las próximas horas se registrará el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe.
Le puede interesar – Crisis en el sector agroalimentario por pérdidas ocasionadas por lluvias
Alerta verde
La población bajo esta alerta debe activar el comité de monitoreo y vigilancia. Además, tener vigilancias al desarrollo de los eventos meteorológicos.
Así mismo, deben de mantener comunicación con las instalaciones regionales o nacionales de Copeco para solicitar recomendaciones.
Pérdidas por lluvias
La diputada Erika Urtecho reveló que las fuertes lluvias, que han golpeado a la población de La Mosquitia, han dejado más de 30 mil personas afectadas.
La congresista originaria de Gracias a Dios manifestó que en esas zonas se vive una “calamidad pública” y es necesario el apoyo del Gobierno.
“¡Mi gente está golpeada! Las lluvias han dejado daños severos, a tal punto que la Alcaldía del municipio de Villeda Morales ha decretado estado de emergencia y calamidad pública”, denunció Urtecho.
También, expresó que muchos sectores hasta la fecha permanecen bajo el agua y las personas que viven ahí necesitan comida y servicios básicos.
La Villeda Morales, Wampusirpi y Brus Laguna, son algunos de los lugares perjudicados por las lluvias.
“Hago un llamado a que nos unamos todos para poder llevar víveres y alimentos al departamento con el mayor porcentaje de inseguridad alimentaria de Honduras (50%)”, expuso la parlamentaria.