Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) extendió por 48 horas la alerta verde en cinco departamentos del territorio nacional, por el ingreso de una vaguada y masa de aire que provocarán lluvias.
Según el boletín informativo del ente, la medida entró en vigencia a partir de las 12:00 del mediodía de este sábado 11 de febrero de 2023.
Un análisis del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), señala que la vaguada ingresará este sábado en horas de la madrugada y seguida de una masa de aire frío. «Afectará al país en un periodo de entre 48 a 60 horas aproximadamente», señalaron las autoridades.
Te puede interesar: Decretan alerta verde en cinco departamentos por 48 horas
Los departamentos que entraron en la medida son: Yoro, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía.
Los expertos detallaron que se registrarán lluvias y chubascos leves a moderados, también habrá actividad eléctrica en los departamentos de Copán, Cortés y Santa Bárbara.
Asimismo, indicaron que la masa de aire frío producirá viento fresco y acelerado del
norte, con lluvias y chubascos moderadas a fuertes en la región Norte y norte de Yoro.
Además, lluvias y lloviznas leves en el resto del país y un notable descenso de temperatura ambiente a nivel nacional, a excepción de la región Sur.
El domingo se registrarán acumulados de lluvias hasta 150 mm
Por otra parte, COPECO detalló que los mayores acumulados se registrarán en Omoa, Cortés, Nombre de Dios en Atlántida, de precipitaciones 120 a 150 mm el día domingo.
Mientras que en las montañas en el norte de Yoro, habrá precipitaciones de entre 40 a 60 milímetros.
Lee también: 12 detenidos por derrumbe de edificios tras terremoto en Turquía
De igual manera, el ente advirtió que se registrarán vientos de hasta 65 kilómetros por hora en las planicies de la zona Sur del país.
Finalmente, dijeron que la población debe tomar las medidas de precaución necesarias ante los fríos que se presentarán.