COPECO extiende alerta verde para 10 departamentos por 48 horas más

0
628
alerta verde
Las precipitaciones vendrán acompañadas de actividad eléctrica.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comité de Alertas de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO), determinó extender el alerta verde para diez departamentos del país por 48 horas más.

Al respecto, a la emergencia se suma Valle, Choluteca, La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso; al igual que, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán y Comayagua. Por lo que, estos sectores deben permanecer en alerta a partir de la tarde de este miércoles.

De acuerdo a expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), a causa del ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico al territorio, se mantendrán las precipitaciones sobre varias regiones de todo el país.

Además, al mal tiempo, se le añade la cercanía de la Zona Intertropical de Convergencia (ITCZ) al Golfo de Fonseca; y, la influencia de una vaguada asociada al Huracán Laura categoría 4, con dirección al Golfo de México y la costa Sureste de Estados Unidos.

En tal sentido, las lluvias y chubascos serán de carácter dispersas e intermitentes; y, de igual forma, vendrán acompañadas de actividad eléctrica.

Lea también: Omoa en crisis de agua: monocultivos y deforestación son la causa, dice sociedad civil

Zonas con mayores precipitaciones

De acuerdo a los técnicos de Copeco, se prevé que los mayores registros de precipitaciones sean para las regiones Occidental, Suroccidental, Sur, Centro y Oriente.

Asimismo, el Litoral Caribe continuará presentando lluvias de leves a dispersas y, ocasionalmente, moderadas en horas de la tarde.

Por lo que, el Sistema de Alerta Temprana (SAT), recomendó a la población llevar a cabo revisiones en el área de su entorno para evitar deslizamientos. Así como, verificar si hay fisuras o grietas en el suelo y en las paredes de las viviendas; ya que, estos aspectos podrían advertir sobre un posible derrumbe.

También, las autoridades hacen un llamado para que las personas no crucen ríos, vados o quebradas durante la emergencia, porque existe la posibilidad de crecimiento de los cauces.