28.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 17, 2024

Copeco asegura que sequías no provocarán hambruna en Honduras

Debes leer

Honduras.- El jefe de Sistema de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión de Riesgo (Copeco), Juan José Reyes, detalló que la falta de lluvia en el Corredor Seco no provocará «hambruna», pues «no estamos a ese nivel».

Reyes manifestó que atenderán la deficiencia de lluvia que pueda generar la falta de grano para los próximos tres o cuatros meses. Y reiteró que aún no hay riesgo de hambruna en el país.

El titular de Copeco aseguró que trabajarán para mitigar el déficit alimenticio, que sí es una probabilidad si no se logran implementar las medidas requeridas.

 Copeco descarta hambruna ante falta de agua en Honduras
El jefe de Sistema de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión de Riesgo (Copeco), Juan José Reyes.

Asimismo agrego que las políticas que el ente de contingencias está aplicando «contemplan otras opciones de cultivo, aprovechamiento al máximo de la poca lluvia que se pueda generar».

Copeco buscará implementar diversos mecanismos para beneficiar a las personas que puedan perder la siembra. Sobre todo a los productores que tienen de 1 a 3 manzanas.

El funcionario indicó que trabajarán en fortalecer la canasta básica.

Asistencia Humanitaria 

Copeco implementará una asistencia humanitaria en las zonas más afectadas por la falta de agua. Reyes comentó que van a «llevarle el alimento a estas personas (los más afectados) para que sigan con su dieta normal».

Lea también: Productores y ganaderos piden ayuda por falta de lluvias en Olanchito

Los alimentos de mayor uso en las familias hondureñas son azúcar, arroz, frijoles y maíz (usados por 75% de hogares).

Fenómeno  del Niño en Honduras 

En Honduras, por lo general el fenómeno de El Niño produce una canícula más intensa y larga en los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Ocotepeque y en el sur de los departamentos de Comayagua, Intibucá y Lempira. Esta situación se traduce en sequías, especialmente desde finales de junio.

Las autoridades pronostican que El Niño (altas temperaturas en el Pacífico) generará irregularidades de chubascos por lo que resta de junio; mientras para mediados de julio iniciaría la canícula (días más calientes del año) que podrían extenderse de 30 a 40 días.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido