30.6 C
San Pedro Sula
martes, octubre 4, 2022

Por falta de lluvia, municipios “a nada” de crisis alimentaria

Debes leer

TEGUCIGALPA. A las puertas de una posible “crisis alimentaria”, es así como se encuentran varios municipios de Honduras, los cuales están siendo golpeados por las temperaturas extremas y la falta de lluvia, indican expertos.

En ese sentido, Diario Tiempo conversó con el jefe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal, quien comentó que diversos lugares están siendo siendo afectados por el calor. No obstante, aclaró que es muy pronto para declarar una alerta roja por crisis alimentaria.

Explicó que a finales del año pasado no llovió mucho, lo que ha provocado que algunos lugares estén perdidos en sus cosechas .

“Lo que pasa es que el año pasado llovió poco en varios municipios de Francisco Morazán, Choluteca, Valle y en el Paraíso”, comentó.

Una vez empezó el 2022, dijo que se pronosticaba que algunos meses vendrían con lluvias. Pero luego, en un nuevo análisis, se llegó a la conclusión que es muy probable que meses como junio sean secos, lo que podría afectar a municipios que ya vienen siendo golpeados desde 2021.

Copeco lluvia inseguridad alimentaria
Las altas temperaturas y la falta de lluvia han provocado daños severos en los cultivos. 

Lugares que podrían caer en una crisis alimentaria

Argeñal expuso que son varios los municipios que si no son atendidos a tiempo, podrían estar “a nada” de sufrir una calamidad alimentaria .

El experto dijo que El Porvenir, Orica, Texiguat, Marale, Cantarranas, San Antonio de Oriente, Sabanagrande, Nueva Armenia entre otros, pasarán un tiempo sin lluvias, lo que afectaría las cosechas de los pobladores de esos lugares.

“Si no los atienden bien, podrían caer en una situación de inseguridad alimentaria”, le dijo Francisco Argeñal a Diario Tiempo.

Reveló que Texiguat ha sido uno de los lugares más afectados por la falta de lluvia y que es uno de los municipios que están más cerca de sufrir una crisis alimentaria.

Copeco lluvia inseguridad alimentaria
La falta de lluvia ha provocado una gran sequía en varios municipios. Sin embargo, ninguno se encuentra por ahora en una inseguridad alimentaria oficial.

Soluciones

El jefe de la Copeco expresó que entre las medidas que se podrían tomar está asistir y ayudar a todas esas personas en condiciones precarias a raíz de la falta de lluvia.

Además, a los pobladores de los municipios afectados se le debe asesorar para que puedan cultivar en este tipo de temporadas secas .

Asimismo, sería positivo que a esas comunidades se les otorguen alimentos mientras pasa la temporada seca, dijo.

Por otra parte, dijo que ya Copeco compartió sus datos sobre ese problema con las autoridades del Gobierno , quienes ya han mostrado su preocupación por esas zonas dañadas.

Afirmó que ya han ordenado que se hagan investigaciones con el fin de saber cómo ha avanzado ese asunto y buscar la manera de impedir que esos municipios caigan en una inseguridad alimentaria.

Francisco Argeñal
Francisco Argeñal dijo que todavía hay que hacer averiguaciones para comprender la magnitud del problema.

De interés igual: Canícula se extenderá más de lo normal en 2022: COPECO

El clima 

Francisco Argeñal subrayó que el clima es que ha provocado tales adversidades, ya que la “gente del campo depende de lo que cae de lluvia para cosechar”.

Ya para finalizar, el meteorólogo manifestó que esperan que la situación pueda mejorar y que ninguno de los municipios sufra esas adversidades alimentarias.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido