TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) amplió nuevamente por 48 horas la alerta verde en 11 departamentos de Honduras debido a las lluvias.
A través de sus plataformas oficiales, la institución compartió el boletín donde se detalla que siguen las lluvias durante este fin de semana. En consecuencia, la nueva ampliación es de la 1:00 de la tarde del sábado 30 de septiembre a la misma hora del lunes 2 de octubre.
No obstante, dependiendo de la evolución de los pronósticos, no se descarta que se sigan ampliando las alertas. Es por ello que la población debe estar atenta a cualquier comunicado oficial.
Los departamentos en alerta verde son:
- Santa Bárbara
- Copán
- Ocotepeque
- Intibucá
- Lempira
- La Paz
- Comayagua
- Yoro
- Francisco Morazán
- Choluteca
- Valle
Lea además: CLIMA| Lluvias débiles continuarán este domingo 1 de octubre
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), las condiciones de lluvia se originan del transporte de humedad, tanto el océano Atlántico, como del Pacífico. Asimismo, destacó que los chubascos son débiles en la mayor parte del país.
No obstante, los acumulados más intensos, con actividad eléctrica se estarán registrando en las regiones sur, suroccidente y algunos sectores del centro.
Siempre debe haber prevención
Ante estas condiciones climatológicas, las autoridades instan a la población a estar siempre alertas y tomar las medidas de prevención necesarias para evitar escenarios peores.
A las personas que viven en zonas vulnerables, se les pide que en caso de derrumbes, inundaciones, deslizamientos, hundimientos, evacuar de inmediato. De la misma manera, se llama a no cruzar los ríos en vista de cualquier crecida repentina.
También, es recomendable no utilizar celulares u otros aparatos electrónicos durante la actividad eléctrica, puesto que representan un peligro.
En el caso de los conductores, deben manejar a una velocidad moderada debido a los pavimentos mojados y a cualquier deslizamiento de tierra.