COPECO emite alerta verde en cinco departamentos por ingreso de frente frío

498
COPECO
Ante el ingreso de un frente frío, COPECO ha declarado emergencia verde por 24 horas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), declaró alerta verde en cinco departamentos del territorio nacional, debido al ingreso de un frente frío débil.

En ese sentido, se emitió la alerta verde para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro y Cortés. De la misma forma, indicaron que esta alerta se mantendrá por 24 horas.

De igual forma, COPECO informó que este fenómeno está acompañado de vientos frescos provenientes del norte del país. Además, agregaron que estos estarán produciendo abundante nubosidad en las regiones del norte, centro, occidente y oriente.

Asimismo, detallaron que los vientos provocan alteración del oleaje en el Mar Caribe. Igualmente, añadieron que las lluvias y chubascos podrían alcanzar de 80 100 milímetros diarios acumulados, principalmente en las ciudades del norte de Honduras.

Sin embargo, advirtieron que para las montañas cercanas a la Costa del Caribe se esperan de 150 a 200 milímetros.

Nota relacionada: Lluvias provocan inundaciones en varias zonas de San Pedro Sula 

Recomendaciones de COPECO ante alerta verde

Ante la alerta verde, COPECO a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT), ha hecho el llamado a las alcaldías bajo alerta, para que realicen acciones preventivas para evitar poner en peligro la vida de los ciudadanos.

Por otra parte, pidieron asegurar vallas o anuncios publicitarios, así como techos para que no se desprendan y perjudiquen a los pobladores.

Seguidamente, COPECO pidió a los ciudadanos, no cruzar ríos, quebradas o vados que están desbordados. Esto, debido a que las fuertes corrientes los pueden arrastrar.

Para finalizar, COPECO hizo un llamado para que las autoridades, así como la población en general, realicen monitoreos a los diferentes canales de información. Además, pidieron realizar acciones que permitan mitigar o disminuir los riesgos ante las lluvias.