Entra nueva Onda Tropical: Copeco decreta alerta amarilla y verde

Alerta Verde y Amarilla debido a nueva onda tropical.

0
597
alerta amarilla
Recomiendan tomar las precauciones

TEGUCIGALPA.- Para las próximas horas los expertos anuncian lluvias y chubascos que van de moderadas a fuertes y a manera de prevención Copeco decreta alerta amarilla por 24 horas para Yoro, Comayagua y el Distrito Central en Francisco Morazán.

El mal tiempo se debe, según el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), a una nueva onda tropical la que dejará chubascos en los tres departamentos de la zona central en donde ya se decreta la alerta.

Los chubascos de moderados a fuertes, acompañados de actividad eléctrica, se caracterizan por altas cantidades de lluvias en poco tiempo; y este nivel de alerta sugiere el monitoreo y la evacuación oportuna de zonas con riesgo a inundaciones o deslizamientos consecuentes a la saturación en suelo.

El fenómeno podría dejar lluvias moderadas en otras zonas, por lo que para fines de vigilancia, se extiende la Alerta Verde por el mismo período de tiempo para Francisco Morazán, El Paraíso, norte de Olancho, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Cortés, Valle y Choluteca.

En el mismo sentido, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, recuerda a medios de comunicación, Comités de Emergencia, cuerpos de primera respuesta y ciudadanía, que durante toda la temporada lluviosa se deben observar medidas de precaución en todo el territorio, porque los chubascos pueden ocurrir en cualquier momento, por el transporte de humedad.

¿Qué significa la Alerta Verde?

Es cuando existe una amenaza la cual puede afectarnos por lo que debemos monitorearla e informar a la población.

¿Qué hacer en caso de Alerta Verde?

Tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento, actualización de los planes de respuesta, revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales. (ver listas de chequeo), verificación de las rutas de evacuación y refugios temporales, Monitoreo de los medios de comunicación por los avisos que emita COPECO, para socializarlos a través de los Comités de Emergencia y de las instituciones de respuesta, Mantener comunicación con las instancias regionales o nacionales de COPECO para solicitar recomendaciones o sugerencias e informar de cómo están las condiciones.

¿Qué significa la Alerta Amarilla?

Implica nivel de riesgo que además de monitoreo, podría obligar a realizar evacuaciones preventivas.

¿Qué hacer en caso de Alerta Amarilla?

  • Mantener la vigilancia sobre la evolución del fenómeno
  • • Activar y verificar los comités de comunicaciones, evacuación, albergue, logística, asistencia humanitaria (todos son parte del COE) y determinar la cantidad de recursos disponibles para brindar apoyo a la población.
  • Determinar y priorizar la necesidad de realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo.
  •  Mantener comunicación frecuente con las Oficinas Regionales o Nacionales de COPECO.
  • Mantener comunicación con los sistemas de alerta temprana.
  • Informar a la población sobre las condiciones actuales a través de los medios de comunicación local, como de difundir los boletines emitidos por COPECO.
  • Habilitar los albergues en caso de ser necesario.
  • Si hay daños menores activar el equipo de evaluación de daños (EDAN) y generar los informes de forma objetiva.