25.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 27, 2021

Cooperación Suiza analiza salida de Honduras; priorizará otras regiones

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante rumores, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) confirmó que sí está próxima a retirarse de Honduras y el pleno de países latinoamericanos donde tiene presencia.

Mediante un comunicado, expresó que, debido a exigencias del parlamento suizo, cambiarán sus regiones de prioridad.

Ahora, será la misma cámara legislativa de ese país que discutirá la estrategia; de ser aprobada, cesarán sus funciones de manera gradual. En 2024 se convertirían en un antecedente.

Lea también: HISTORIA HUMANA – Everth Estrada, de youtuber a presentador de prestigioso canal en Suiza

Diferente prioridad geográfica

La medida que tomarán los helvéticos responde a una reunión que se realizó el 19 de febrero. Allí, el Consejo Federal de Suiza propuso que las líneas prioritarias de cooperación cambien en los próximos años.

Por tanto, la concentración de ayuda será destinada a otras cuatro regiones: África del Norte y Oriente, África Subsahariana, Asia, y Europa del Este. La decisión también sería acompañada de una disminución de países beneficiados, de 46 a 35.

Consecuente, la cooperación bilateral ya no se mantendría en Bolivia, Haití, Honduras y Nicaragua. No obstante, aseguran que será de manera «gradual y responsable» y que otros instrumentos de ayuda humanitaria o cooperación con instituciones podrían seguir en función.

Notables mejorías

El escrito también destaca que el gobierno suizo ha cooperado con el área desde hace 40 años. Como resultado, «miles de centroamericanos mejoraron sus ingresos, ganaron acceso al agua y saneamiento e infraestructura básica».

Suiza
Comunicado íntegro vertido por la Cooperación Suiza.

Asimismo, el resumen integral de lo ejecutado en estas naciones menciona que la población «aumentó su resiliencia ante los desastres» y, mediante las pertinentes estrategias, se «fomentó un desarrollo» en tres ejes temáticos:

  • Gobernanza y Estado de Derecho
  • Empleo y Desarrollo económico inclusivo.
  • Adaptación al cambio climático, reducción de desastres y protección de los recursos naturales

Es importante conocer que, en los tres aspectos anteriores, Suiza invertía a nivel centroamericano (Honduras y Nicaragua) 16 millones de dólares anuales. Actualmente, una oficina del Programa Regional de Cooperación de Suiza está en Tegucigalpa.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias