HISTORIA HUMANA – Everth Estrada, de youtuber a presentador de prestigioso canal en Suiza

1296
Everth Estrada
Digno representante de Honduras en Suiza, Everth Estrada, un joven que destaca en prestigioso medio de comunicación.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El carismático comunicador, Everth Alexander Estrada, luego de quedar desempleado en Honduras, viajo hasta Suiza. Allá fundó un pequeño canal en YouTube hace cuatro años. Ahora forma parte del equipo de DIASPORA TV SUIZA, canal que se transmite en al menos nueve idiomas.

Nació un 2 de noviembre de 1988, en la zona atlántica, específicamente de Tocoa, Colón, de donde Estrada dice sentirse muy orgulloso, tanto por su gente como de sus costumbres. Cabe resaltar que vivió sus primeros 24 años de vida en dicha zona, hasta que se mudó al país europeo.

”Recuerdo muchas cosas, no me gustaba ir al kínder. Luego en la escuela fui siempre aplicado pero algo tímido, salía solo al recreo y no platicaba con nadie. En cuarto grado, con solo 8 años, ahorré y compré bombones, chicles, confites, sorbetes y churros, los llevaba en la mochila y los vendía en el recreo”, contó Estrada.

El joven emprendedor es el mayor de cinco hermanos, de los cuales es el único varón. Creció con sus abuelos como figura paternales, a los quienes lleva en el corazón al lugar donde viaje. A pesar de eso, Estrada dice amar a sus padres, doña María de la Luz Estrada y José Dagoberto Montoya.

Lea también: HISTORIA HUMANA: Sayda Ayala, hondureña que alcanzó el sueño
americano

Duro camino al éxito

Por otra parte, Estrada relató que su camino no fue nada fácil, ya que desde sus nueve años trabaja. Esto, con el fin de aportar un granito de arena a su familia. Curso su primaria en la escuela José Cecilio del Valle, y su secundaria en el Técnico Froylán Turcios.

“Trabajo desde los nueve años, mi rutina era en la mañana al colegio, en la tarde al trabajo en una farmacia, y en la noche solo cenaba y me iba al canal. Regresaba a casa a las 12 de la noche solo a dormir”, afirmó Estrada.

De igual manera, añadió que a sus 16 años pasó a formar parte de un canal de Tocoa, como asistente técnico. Al pasar los años fue ascendiendo y logró posicionarse como camarógrafo. Meses después pasó a ser reportero.

“Me dieron la oportunidad de limpiar y recoger cables, recuerdo que aún se grababa con los caset grandes VHS y un año después crecí, comencé como camarógrafo, luego reportero, suplente de presentador hasta que un día el presentador no llegó y me llamaron para ser titular. Desde ahí me quede en la pantalla hasta hoy”, destacó Estrada.

Su pasión por el periodismo nació luego de escuchar noticias por la radio y televisión desde que era un menor. Pero en el 2004 se logró colocar como reportero infantil de la red de comunicadores infantiles.

Logró posicionarse en medio internacional

Sin embrago, su verdadera prueba vendría luego de quedar desempleado, pues no tenía dinero y sin oportunidades para laborar. Esto, debido a la difícil situación que atraviesa Honduras desde hace muchos años.

“Era empleado público en Tocoa, como Coordinador de la Oficina Municipal de Juventud y justo cuando preparaba mi boda en Suiza, quede sin empleo. Bueno, no hubo más remedio que salir por un tiempo, (risas) no me dejaron opción, me robaron”, especificó Estrada.

Al llegar a Suiza, Estrada emprendió un camino hacia un mundo desconocido, hasta que logró su objetivo. Ahora dice sentirse muy orgullo de ser “catracho”.

Cabe resaltar que Estrada habla al menos tres idiomas, entre los que se encuentran el español, alemán y suizo-alemán. En este mes cumple 14 años de trabajar en televisión, en medios de Honduras, personal y en Suiza.

El destacado comunicador social ha dado cobertura a la problemática que enfrentan Israel y Palestina. El reveló que esta es la noticia más difícil que le ha tocado cubrir, debido a que es un ambiente extremadamente tenso, donde la vida está en constante peligro.

“Estuve cubriendo noticias como enviado especial en Israel, asimismo, en el Estado Palestino, lugar que es muy tenso, tanto para las personas que residen en el lugar como para los que graban las problemáticas diarias que allí se enfrentan por los nativos”, subrayó Estrada.

Actualmente, Estrada tiene muchos anhelos en su vida, entre ellos, laborar para la cadena de noticias internacional, CNN en español. Lo anterior, porque él admira el trabajo realizado por el personal de dicho medio.