TEGUCIGALPA, HONDURAS. Únicamente 16 personas se han postulado para ser los nuevos comisionados de la Unidad de Política Limpia, informó el diputado de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Netzer Mejía.
El parlamentario indicó que se reunirán para revisar los hojas de vida de todos los candidatos a este puesto.
“Esta semana iniciaremos con el procedimiento de la revisión de los 16 currículos que fueron aprobados para la siguiente semana poder convocar a audiencias públicas”, manifestó.
En este sentido, los seleccionados ocuparán los puestos que en la actualidad ostentan German Espinal y Alva Rivera. Así mismo, suplantarán a Javier Franco.
Le puede interesar – Unidad de Política Limpia recibirá informes hasta mayo
Convocatoria
El pasado 16 de mayo inició la convocatoria al proceso de elección de los comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Mejía comentó que este es uno de los temas que están con mayor prioridad en el Congreso Nacional, tras el retorno de los diputados a sesiones.
Se espera que durante las convocatorias se realice la ratificación del acta sobre la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Política Limpia expondrá a candidatos morosos
Los excandidatos a cargos de elección popular que no presentaron el informe de los gastos de campañas serán expuestos públicamente por la Unidad de Política Limpia.
El miembro de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco, explicó que a los que figuren en el listado se les aplicará una sanción.
«El pleno de comisionados ha aprobado por unanimidad. Resolvió emitir la sanción respectiva a 1,826 candidatos y excandidatos. Hay cuatro expresidenciables, el resto son candidatos a diputados y demás cargos», manifestó.
Franco detalló que a los políticos que están morosos se les aplicarán sanciones.