22.8 C
San Pedro Sula
sábado, julio 20, 2024

Controversia por «error técnico» que dejó libre al acusado del crimen de estudiante

Debes leer

Redacción. Wilmer Torres Saavedra, subdirector general de la Policía Nacional, explicó este sábado que el sobreseimiento provisional dictado al sospechoso de la muerte del alumno del Instituto Milla Selva se debe a un error técnico de los tribunales de justicia; sin embargo, expertos aseguran que un tal error no existe.

El funcionario policial recriminó ante los medios la “cultura” que existe en Honduras de culpar siempre por este tipo de errores a la Policía. Sin embargo, otras entidades también tienen su cuota de responsabilidad.

“En nuestro país existe una cultura de responsabilizar a la Policía Nacional de todo lo que ocurre en el proceso penal. Junto al Ministerio Público (MP) y al Poder Judicial, la defensa pública tiene su rol. Dentro de las primeras seis horas, la Policía debe informar al MP de la comisión de un supuesto hecho penal, y luego la dirección de esa investigación le corresponde al Ministerio Público”, detalló.

Wilmer Torres Saavedra
Wilmer Torres Saavedra, subdirector de la Policía Nacional de Honduras.

Respecto al caso de la captura de Aron Absavet Flores García, supuesto implicado en la muerte de un estudiante del colegio capitalino, Torres expuso que el expediente se presentó, por lo que se remitió al Ministerio Público para el requerimiento fiscal.

“En ese caso, y luego de una reunión de la Dirección Policial de Investigación (DPI) con fiscales que llevan el caso, se verificó que hubo un error técnico en el tribunal que conoce la causa, lo que generó que se emitiera un sobreseimiento provisional. Sin embargo, se continúa con el caso”, explicó.

Lea también: En libertad queda acusado por el crimen del estudiante del Milla Selva

"Por error técnico" acusado por el crimen del joven del Milla Selva quedó en libertad
El joven quedó en libertad ayer viernes.

“Ningún juez deja a alguien libre por errores técnicos” 

Las reacciones por el “error” en el caso no se han hecho esperar, Mario Castro, abogado penalista, explicó ante medios locales que no existe tal error técnico.

«Es la primera vez que escucho eso, ningún juez va a dejar a un imputado en libertad por un error técnico. Lo que hace un abogado es sembrar la certeza de los hechos ante el órgano jurisdiccional de que se cometió el delito. No hay ningún error técnico, lo que hay es una ineficiencia del MP«, recriminó.

"Por error técnico" acusado por el crimen del joven del Milla Selva quedó en libertad
Mario Castro, abogado penalista.

A criterio del togado, ahora el Estado de Honduras podría enfrentar una demanda millonaria, por el atropello a los derechos del ciudadano detenido.

No hubo carga probatoria 

Tras la audiencia inicial celebrada ayer viernes por el Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa, se dictó sobreseimiento provisional al joven, Aaron Absavet Flores García, a quien el Ministerio Público imputó la responsabilidad del asesinato del estudiante del Instituto Jesús Milla Selva, Richard Ávila Nieto.

De acuerdo con el informe del Poder Judicial, el juez consideró que no hubo carga probatoria contundente de parte del ente acusador que implique al detenido en el asesinato, por lo que se procedió a dejarlo en libertad provisional.

Sin embargo, la fiscalía tiene alrededor de dos años para continuar investigando el crimen, por lo que el expediente aún no se ha cerrado.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido