San Pedro Sula. Con la declaración testifical del gerente financiero municipal y un perito experto en comunicaciones se desarrolló por segundo día el juicio unipersonal por la querella que, por supuestos delitos de calumnias e injurias, incoó el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras Mendoza, contra el vicealcalde Omar Menjívar Rosales.
La audiencia tuvo lugar a las 10:08 de la mañana de este viernes, en la Sala Quinta del Tribunal de Sentencia. La juez que conoce la causa dio por iniciado el debate con la presentación de la carga probatoria por parte de los apoderados legales de ambos funcionarios.
Llamaron al gerente financiero de la municipalidad al estrado para testificar y brindar algunos detalles del informe con respecto a los movimientos financieros en la institución. Entonces figuró la Gerencia de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales (Gaps), la cual forma parte del origen de la querella.
Le puede interesar: Querella Contreras vs Menjívar a presentación de pruebas mañana
El financiero explicó que en la alcaldía trabajan con el presupuesto de 2023, lo cual está permitido por la ley, ya que no se aprobó un nuevo presupuesto.
Cuando los querellantes le consultaron sobre el presupuesto asignado para Gaps, el funcionario municipal explicó que este es de aproximadamente 169 millones 754 mil lempiras. Asimismo, explicó que los movimientos internos de dicha oficina solamente son aprobados por la Corporación Municipal.
Ocho videos
Por su parte, un perito experto en comunicaciones también rindió declaración sobre la pericia realizada a ocho videos de algunos medios de comunicación. En estos sobresalen las declaraciones vertidas por el vicealcalde Omar Menjívar sobre el alcalde Roberto Contreras.
Según el ingeniero en sistemas, los videos se los entregaron dentro de una unidad USB en un sobre de manila sellado para la evaluación respectiva. Concluyó que tras la revisión se logró determinar que no hubo manipulación de estos por ningún lado, resaltando la veracidad de los mismos.
Los apoderados legales de los dos funcionarios solicitaron observar los ocho videos en cuestión. La juez estimó la conveniente reproducción de estos. Quedan pendiente un testigo y otras pruebas a evacuar en un tercer debate el próximo martes, 10 de diciembre, a la 1:00 de la tarde en la sala del tribunal.