San Pedro Sula. El alcalde Roberto Contreras anunció que hoy miércoles tendrá lugar el desalojo pacífico de las 60 familias que se encuentran invadiendo la zona núcleo del acuífero Sunseri.
La problemática de las invasiones ha ido en aumento en el país. Una de ellas es la de los terrenos del acuífero Sunseri en la capital industrial. La relevancia de esta invasión recae en el hecho de que una de las zonas más pobladas y productivas del país podría verse seriamente afectada en un futuro cercano.
«Los mantos acuíferos de San Pedro Sula no son negociables con nadie, son de seguridad nacional. No podemos permitir que nadie invada estas tierras, o venga a quemar o talar el bosque que tenemos ahí porque podría quedar sin agua el 90% de la población«, apuntó el edil sampedrano.
Días atrás, Contreras anunció que tomaría acciones legales contra los que ocupan de manera ilegal estos terrenos. Estas medidas se habían retrasado por las protestas de los empleados del Ministerio Público. Sin embargo, ayer martes, el alcalde anunció que procederían con el desalojo, especificando que estas acciones se harían de manera pacífica.
Otras voces se suman a la queja de las invasiones
El exvicealcalde Osmin Bautista se sumó a las voces que han denunciado la magnitud del problema de las invasiones del acuífero Sunseri. Además, aconsejó a la municipalidad actuar con rapidez porque el tipo de suelo de la zona es bastante frágil.
«No se debe permitir que por la presión de las invasiones se vaya a degenerar (las condiciones del suelo) con una imposición de viviendas ahí, y después sea un caos total que pondrá en peligro a más de 200 mil personas que son abastecidas de agua por el acuífero», destacó Bautista.
Lea también: Municipalidad de SPS anuncia acciones legales contra invasores
Por otro lado, el exvicealcalde detalló que además del acuífero Sunseri, la capital industrial tiene otros afluentes que brindan agua a la población. En ese sentido, especificó que los acuíferos Chotepe y Chamelecón también abastecen del vital líquido a la ciudad.
De igual manera, también cumple esta función el acuífero del sector noreste que abarca Jardines del Valle, Los Álamos hasta Río Blanco. Asimismo, el acuífero ubicado en la parte baja que cruza por los sectores de la Felipe Zelaya hasta Asentamientos Humanos de la Rivera Hernández.
Bautista sugirió que la municipalidad debería dialogar con los 20 propietarios de las 700 manzanas de tierra que comprenden el acuífero de Sunseri. Las autoridades de la alcaldía, según el exvicealcalde, deberían consensuar con estos propietarios la construcción de un parque de reserva protegida alrededor de los diez pozos que abastecen de agua a la ciudad.
Entre tanto, la ex regidora Gloria Millian recalcó que el acuífero Sunseri es una parte muy importante de reservas de agua para San Pedro Sula. Y sugirió que se debería extender una mediada que garantice la protección de estas zonas. «Deberían de crear un decreto que defina la protección de esta área y así evitar las invasiones que además afectan la propiedad privada», dijo.
Acuífero Sunseri, esponja de reserva de San Pedro Sula
El gerente de de la División Municipal Ambiental (DIMA) Luis Beltrán, señaló que la invasión de 60 familias en la zona núcleo de agua en el acuífero Sunserie representa un grave riesgo porque San Pedro Sula tiene un 90% de agua subterránea. Por lo tanto, este sitio es una especie de esponja que mantiene una importante reserva para la ciudad.
«San Pedro Sula es casi un acuífero en su totalidad, sin embargo, hay zonas donde esta más pronunciado el manto acuífero como lo es donde están ubicados los invasores. Existe un sedimento de los ríos Blanco y Bermejo, en la formación geológica ese suelo se presta para condiciones físicas de almacenamiento de agua», puntualizó Beltrán.