San Pedro Sula, Honduras. El contrato adjudicado a la empresa Sulambiente en 2016, durante la administración del exalcalde Armando Calidonio en San Pedro Sula, se realizó mediante una red que “se asegura de que estos contratos serán asignados a las empresas que representan”, según el vicealcalde de San Pedro Sula, Omar Menjívar.
Sin embargo, Menjívar también señaló que, aunque el caso Sulambiente sea “el más representativo”, esta red también se encarga de “manejar los negocios más lucrativos” a través de diferentes contratos suscritos con la alcaldía.
“Estamos hablando de contratos que son altamente onerosos porque son sobrevalorados y que, quien sale perjudicado, es el pueblo” de San Pedro Sula, señaló.
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Reclamo por “Mayores costos”
El 12 de mayo del 2023, Sulambiente presentó un reclamo administrativo ante la Secretaría de la Municipalidad de San Pedro Sula (MSPS). Lo hizo cuando, al igual que en la actualidad, el pleno del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) seguía sin completarse, ya que aún no se ha nombrado a su tercer magistrado.
Este reclamo tenía que ver con el cobro inicial de L817 millones 475 mil 897 lempiras por concepto de “Mayores costos”, que en la actualidad asciende a L1,041 millones, según denunció el propio alcalde sampedrano, Roberto Contreras.
Sin embargo, tanto a juicio de Contreras como de Menjívar, este cobro no es procedente, ya que el concepto “Mayores costos” no está incluido en ninguna de las 41 cláusulas del contrato suscrito entre la alcaldía y la empresa concesionaria.
Y esto fue lo que, según Menjívar, “llevó a que el Congreso Nacional (CN) nombrara una comisión para investigar y colaborar con la MSPS a esclarecer este asunto”.
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Informe del TSC
En abril de 2023, el TSC emitió un informe en el que se recomendó a la MSPS pagar el monto exigido por Sulambiente, después de que Contreras les solicitó auditar los contratos, documentos, soportes y la operatividad de la alcaldía entre 2014 y 2022.
Entre los contratos revisados por el TSC está el de Sulambiente, que en principio proveía a San Pedro Sula los servicios de recolección de basura, gestión del relleno sanitario y la limpieza de calles, medianas y bulevares.
Sin embargo, este último componente pasó a ser administrado directamente por la alcaldía desde enero de 2023; “ahora se está haciendo con personal contratado por la Municipalidad, y el propio alcalde ha dicho que el costo de este servicio se redujo en dos tercios”, explicó Menjívar.
Al respecto, Diario Tiempo contactó con Luis Beltrán, gerente de Ambiente de la alcaldía sampedrana, quien dio razón a Menjívar, indicando que estas labores ahora se realizan con un presupuesto de «40 o 50 millones» de lempiras al año, cuando antes, bajo la dirección de Sulambiente, «se gastaban entre 150 y 160 millones» anualmente.
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“Sulambiente prestó su nombre”
Sin embargo, según Menjívar, pese a que Sulambiente aparecía en el contrato como la empresa encargada del barrido de calles en la ciudad, esta labor no era manejada directamente por ellos, sino por otra empresa a la que prestaban su nombre (el cual no reveló).
«Quienes lo manejan (el barrido de calles), quienes lo operan, los beneficiarios del verdadero contrato es ese grupo, esa red que yo denuncié. Sulambiente les presta su nombre y, pues, una comisión saca de eso», puntualizó el vicealcalde.