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viernes, mayo 17, 2024

Más de L224 millones aumenta cobro de Sulambiente a Alcaldía de SPS

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San Pedro Sula, Honduras. Más de 224 millones de lempiras aumentó el cobro que exige la empresa Sulambiente a la Municipalidad de San Pedro Sula por concepto de «mayores costos», desde que el 12 de mayo del 2023 presentó un reclamo administrativo ante la Secretaría Municipal.

Y es que el cobro exigido por la concesionaria ascendió de L817 millones 475 mil 897 en mayo a los actuales L1,041 millones, según informó el alcalde.

Roberto Contreras, recibió en las instalaciones de la alcaldía a una comisión de diputados a quienes dio a conocer detalles del caso.

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La reunión se llevó a cabo en el Salón Consistorial de la municipalidad sampedrana.

La comisión parlamentaria estuvo representada por los diputados Netzer Mejía, Héctor Madrid, Alberto Chedrani, Lourdes Mejía, José Castro, Elvin Henríquez y Ronald Pineda.

Por parte de la alcaldía, a Roberto Contreras lo acompañaron el asesor legal, representantes de la Gerencia Administrativa, de la Dirección de Asesorías, la Dirección Supervisora de Servicios Especializados (Dirsse) y el comisionado de Transparencia.

Roberto Contreras, alcalde de San Pedro Sula.
Roberto Contreras, alcalde de San Pedro Sula.

No está dentro del contrato

Durante la reunión, Contreras manifestó que la figura del reconocimiento «Mayores costos» en el componente de «Limpieza vial» no está incluida en ninguna de las 41 cláusulas del contrato de servicios vigentes entre la alcaldía y la concesionaria.

En tal sentido, manifestó que «la parte que nos preocupa no es que nos está cobrando Sulambiente, sino que el Tribunal Superior de Cuentas sigue tratando de culpar a San Pedro Sula» por el caso.

Y es que, según el edil sampedrano, el cobro por parte de Sulambiente no es «procedente».

Ya que este tipo de cobros solo se contemplan «en contratos de obras públicas y no de
prestación de servicios”.

Sulambiente
Sulambiente exige a día de hoy 1,041 millones de lempiras a la alcaldía, según el alcalde Contreras.

Contreras, además, aseguró que hacer efectiva esa demanda significaría la quiebra total de las finanzas municipales. Las cuales “hemos cuidado con uñas y dientes”, tras agregar que ahora son los diputados que tomarán la decisión en el Congreso Nacional y tendrán que enviar un informe al Tribunal Superior de Cuentas.

Reacciones

Al respecto, Mejía, presidente de la comisión legislativa dio la razón Contreras, indicando que «en la información que hemos recibido, dentro del contrato no se estipula el término de ‘mayores costos’. No siguieron los procedimiento ni los procesos correctos».

En tal sentido aseguró que “seguiremos con los acercamientos, ya que dentro de nuestro plan de trabajo hay una reunión con el TSC. Vamos a seguir realizando las investigaciones necesarias.

Ya que al final la solicitud es que los sampedranos no paguen esos 1,041 millones de lempiras”.

Netzer Mejía, presidente de la comisión legislativa.
Netzer Mejía, presidente de la comisión legislativa.

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