Internacional. De acuerdo al medio New York Post, el FBI se encuentra trabajando frenéticamente para encontrar a más de una docena de ciudadanos uzbekos que buscaron asilo en los Estados Unidos a principios de este año, después de que los agentes de inteligencia descubrieran que viajaron a la frontera sur con la ayuda de un contrabandista que tiene vínculos con ISIS.
Los funcionarios están trabajando en «identificar y evaluar» a todas las personas que lograron ingresar al país, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, a CNN.
También están examinando a varios migrantes como posibles amenazas criminales, informaron dos funcionarios federales no identificados a la cadena de noticias. Pero las autoridades afirman que no se ha identificado ningún plan específico de ISIS.
Nada en ninguna de las bases de datos de la comunidad de inteligencia levantó ninguna bandera roja, informó CNN, y todos fueron liberados en los Estados Unidos pendientes de comparecer ante un tribunal.
Fue solo más tarde cuando el FBI se enteró de una red de contrabando que ayudaba a uzbekos a ingresar a los Estados Unidos. Banda criminal que involucraba al menos a un individuo con vínculos con ISIS.
Le puede interesar: Juez bloquea liberación condicional de migrantes en EEUU
Migrantes
La agencia comenzó una búsqueda en todo el país de los migrantes. También, colaboró con las autoridades turcas, quienes detuvieron al contrabandista y a otros miembros de la red, según el informe.
Desde entonces, ha recibido más información de ese contrabandista no identificado para ayudar en la investigación de la agencia, dijeron los funcionarios.
Hasta el momento, el Departamento de Seguridad Nacional ha estado deteniendo, evaluando y acelerando la deportación de los migrantes. Indocumentados que «cumplen con el perfil asociado a las personas que fueron facilitadas por esta red», dijo Watson.
De igual importancia: “Ya está cerrado”: alambre bloquea paso a migrantes en EEUU