Redacción. Tegucigalpa enfrenta un nivel de contaminación «peligroso», según reveló el portal encargado de la medición de la calidad del aire, IQ Air.
La capital de Honduras amaneció bajo la presencia de una densa capa de humo, algo que ha perjudicado desde hace algunos días a la población hondureña.
Pese a que en los últimos días, gracias a las recientes lluvias que se registraron en la capital, ya no se reportaba la presencia de humo en el aire, este lunes los capitalinos no lograron ver los rayos solares debido a una extensa capa de humo.
Los ciudadanos usaron sus redes sociales para mostrar la poca visibilidad que hay en varias colonias y barrios de Tegucigalpa.
Peligro para los capitalinos
De acuerdo con el sitio especializado IQ Air, el nivel de contaminación en la capital se mantiene en una cifra de 410, categoría «peligroso».
La concentración de PM2,5 en Tegucigalpa es actualmente 77.7 veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la OMS.
En torno a ello, se asume que la capa de humo se debe a los recientes incendios forestales en Tegucigalpa y zonas aledañas.
A esta contaminación se suma la presencia de monóxido de carbono, dióxido de
carbono, dióxido de azufre y nitroso de ozono, que genera el sector transporte,
y que, según informes médicos, son altamente perjudiciales para la salud de la
población.
Ante los niveles de contaminación, los expertos piden a la ciudadanía usar mascarilla y evitar hacer ejercicio al aire libre.
Para reducir los riesgos en la salud de la población, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) establece una serie de recomendaciones:
-Continuar con teletrabajo y suspensión de clases en los niveles propuestos por el
gobierno central, para no poner en riesgo la salud de los niños.
-En lo posible, mantener cerradas las puertas y ventanas de su hogar y vehículos.