Redacción. La Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos informó este jueves que en lo que va del 2024 se han decomisado centenares de mercancías producto del contrabando, valoradas en unos 200 millones de lempiras.
Héctor Turcios, comisionado de la Policía de Frontera, detalló para HRN que la mayoría de los decomisos se deben al delito de uso ilegítimo de marcas y patentes.
Las operaciones se han desarrollado en los diferentes puntos fronterizos del territorio hondureño. Asimismo, informó que las fronteras más utilizadas son el oriente, sur y norte; este último es el punto con más incidencia de contrabando, añadió.
“Este trabajo de control fortalece la economía de nuestro país, ya que no permite la competencia desleal con las personas que sí cumplen con los requisitos que la Ley establece”, indicó.
Lea también: Inspeccionan aduanas para frenar ingreso de mercadería por contrabando
Una vez que se efectúa la confiscación del contrabando, las autoridades inician el proceso legal correspondiente para finalmente incinerarla.
Es importante mencionar que en los casos donde la mercancía puede ser útil para algún sector de la población, la fiscalía y el Ministerio Público la ceden en donaciones.
Otro de los retos que enfrentan las diferentes aduanas hondureñas son los constantes intentos por el ingreso y salida de cargamentos de droga.
El agente policial dijo que los constantes operativos en la zona han dado resultados positivos.
En todo el 2023, la Policía de Frontera decomisó más de 500 millones de lempiras. Se espera que en el presente año se sobrepase la cifra.
Le puede interesar: Destruyen mercadería de contrabando valorada en L4.7 millones en Danlí