Redacción. La Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe) registra un aumento de hasta un 16% en el consumo de combustible en lo que va del 2024.
Saraí Silva, presidenta de Ahdippe, declaró para Noticieros Hoy Mismo que la organización ha estado realizando una proyección, la cual indica que, de continuar la tendencia con mayores alzas que rebajas en el precio de los carburantes, el aumento del consumo será de hasta un 16% en comparación al año 2023.
“Esto va a depender del comportamiento de los precios. Recordemos que hay altibajos, como por ejemplo las reducciones de estos últimos días y esto favorece”, explicó.
14 aumentos
Sin embargo, agregó que este año ha sido complejo debido a los constantes aumentos en los precios de los diferentes combustibles.
Según el recuento de la Asociación, en lo que va del año la gasolina superior ha tenido 14 incrementos y 6 reducciones. Mientras que el diésel presenta 10 aumentos y 10 rebajas.
“Si comparamos mayo del 2023 con mayo de este año en los productos que más se venden, miramos que el diésel tenía L85.35 y ha tenido un aumento relativo de un 7%», apuntó.
Por su parte, la gasolina superior el año pasado tenía un precio de 107 lempiras, un 2.7% más bajo en comparación con lo que va del 2024.
Parque vehicular
Entre las principales razones del aumento en el consumo de combustible figuran el crecimiento exponencial del parque vehicular en la mayor parte del país.
Tampoco hay una cultura del exceso de consumo. A esto se suma el verano caluroso y el tráfico pesado por las constantes reparaciones en las carreteras y calles del país.
El gasto de combustible afecta la economía de los hogares hondureños, y por ello se deben tomar medidas para el ahorro de carburantes, recomendó la Asociación.