EUA: Consulados hondureños trabajarán este sábado para reinscripción del TPS

171
Consulados hondureños en EEUU
Además manifestó que "estos consulados solo atenderán única y exclusivamente a los compatriotas amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS)"

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La ex vicecanciller y ahora viceministra de Educación, María Andrea Matamoros, informó que para este próximo sábado 3 de febrero los consulados de Honduras en Estados Unidos estarán abiertos. Estos mismos laborarán en un horario normal de 9:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde.

No obstante, manifestó que «estos consulados solo atenderán única y exclusivamente a los compatriotas amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS)».

“La única misión que se pretende es reinscribir a los compatriotas amparados en el (TPS)”. Indicó. Posteriormente, detalló que “se espera que los compatriotas llenen los formularios y así se puedan enviar a las autoridades estadounidenses”.

Recalcó que «es importante que los hondureños beneficiados hagan su parte y se reinscriba porque deben estar en esa base de datos para continuar apoyándolos».

Especificó que «la red consular de Honduras siempre ha estado disponible para aclarar cualquier duda. Cada hondureño acogido a ese beneficio migratorio debe acudir a reinscribirse y deben dejar a un lado cualquier miedo o temor».

María Andrea Matamoros, viceministra de Educación

Te puede interesar: Pasos y consulados para que hondureños en EE.UU obtengan Matrícula Consular

Tan sólo cinco mil compatriotas han acudido a llenar los formularios

María Andrea Matamoros especificó que a 10 días que concluya el plazo para la reinscripción del TPS, tan sólo cinco mil compatriotas han acudido a llenar los formularios.

«Esto quiere decir que solamente un cinco por ciento de los beneficiarios se ha reinscrito». Agregó.

«Esto es preocupante si se toma en cuenta que son unos 57 mil hondureños los beneficiados con el TPS». Señaló.

Del mismo modo, aseveró que el plazo para la reinscripción vence el próximo 13 de febrero. «Le hacemos un llamado a los hondureños para que aprovechen que este sábado estarán abiertos los consulados. Esperamos que puedan llenar los formularios de reinscripción para lo cual se les brindará el apoyo». Concluyó.

Sin embargo, representantes de la cancillería hondureña aseguraron que el presidente Juan Orlando Hernández y su gobierno están haciendo todos los esfuerzos para lograr no solamente la décimo cuarta ampliación del TPS, sino obtener la regularización migratoria permanente de esos compatriotas.