Relaciones Exteriores anuncia apertura de más consulados en EUA

501
consulados de Honduras en Estados Unidos
Los hondureños también podrán tramitar las matrículas consulares en estos consulados móviles.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A raíz del crecimiento de las necesidades de los hondureños en Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores abrirá consulados.

La directora de Asuntos Consulares, Flavia Zamora, detalló que el año pasado se verificó la necesidad de nuestros compatriotas en el país norteamericano.

“Hemos trazado una ruta de trabajo con un plan establecido para la presente administración del presidente Juan Hernández. Pues en 2018 habrá apertura de consulados”, explicó.

“Es una meta a mediano plazo. Se trata de los consulados en San Francisco, California y en Boston, Massachusetts”, añadió. También, se planea abrir una agencia de protección en Tucson, Arizona. De igual manera, un nuevo centro de producción de pasaportes en Chicago, Illinois, donde viven un poco más de 60,000 hondureños.

De su interés: Más de nueve mil hondureños deportados en lo que va del año

Pérdida por trámites

Los miles de hondureños que viven en Chicago ya no tendrán que viajar hasta Nueva York o Washington D.C. para tramitar un pasaporte. En ese sentido, es lo que les genera gastos y pérdida de empleo.

En los proyectos aprobados para este año de la Cancillería, está el centro de producción de pasaportes en esta ciudad.

“Muchas veces dejan de trabajar dos días por ir a hacer este trámite. Hemos visualizado esta necesidad para poder atender a esta población. En los demás consulados se instalará equipo para el establecimiento de registradores auxiliares”, indicó.

“Muchos compatriotas desean inscribir a sus hijos y el trámite se dificulta. Ahora con estos registradores nos va a permitir que de forma expedita estos niños estén registrados en la base del Registro Nacional de las Personas (RNP)”, agregó.

Dato

A partir de marzo se retoma la instalación de los consulados móviles en varias ciudades de Estados Unidos. Los hondureños también podrán tramitar las matrículas consulares en estos consulados móviles.