27.6 C
San Pedro Sula
sábado, enero 22, 2022

Construyen proyecto hidroeléctrico entre Villanueva y San Antonio, Cortés

El proyecto generaría más de tres mil empleos.

Debes leer

CORTÉS. La compañía Hidrovolcan está desarrollando un proyecto hidroeléctrico entre los municipios de Villanueva y San Antonio, que vendrá a beneficiar a todos los pobladores de ambos sectores y los alrededores.

El proyecto es nombrado “El Tornillito” y generará entre 160 y 200 MW de potencia, utilizando los recursos del Río Ulúa. Su capacidad será tan grande que únicamente será superada por la represa Francisco Morazán.

La anterior, se encarga de generar 300 MW de potencia. El plan actual, vendría a ser la segunda hidroeléctrica de mayor producción.

Por otra parte, la diferencia entre ambas hidroeléctricas es que “El Tornillito” a “filo de agua o agua fluyente”. Eso, a diferencia de “El Cajón” que tiene un embalse voluminoso.

El proyecto en construcción seguirá el cauce del río, y la zona no será afectada significativamente. Cabe destacar que el embalse sería tres veces menor que el de “El Cajón”.

Alcance y beneficios de “El Tornillito”:

  1. Protección y mitigación de inundaciones en el Valle de Sula.
  2. Capacitación y generación masiva de empleo.
  3. Programa permanente de reforestación (más de 2 millones de plantas en su primera etapa).
  4. Creación del Fondo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a través de un plan de relaciones comunitarias transparente y participativo.
  5. Evitar la fuga de divisas por compra de combustibles en, aproximadamente, 54 millones de dólares.
  6. Generación de energía para 120 mil hogares hondureños con consumo promedio.
  7. Evitará la contaminación del ambiente en 430 mil toneladas de CO2 por año.
  8. Protección de la biodiversidad en el contexto del manejo integral de la cuenca que drena el embalse.
  9. Pagos de impuestos y cánones a cada municipio en cumplimiento de la ley hondureña.

Durante su etapa de construcción de cuatro años, se generarán más de tres mil empleos directos. Por esa razón, se iniciará un programa de formación técnica en electricidad, carpintería y soldadura.

Lo anterior, para lograr contratar mano de obra hondureña. Se quiere que estas personas sean, especialmente, de los municipios cercanos a donde se realiza el proyecto: Villanueva, San Antonio, Concepción del Norte, Chinda, Trinidad e Ilama.

Es importante mencionar que las personas de estas comunidades han estado de acuerdo con el proyecto. La razón es que ven oportunidades de trabajo, obras de desarrollo social, infraestructura y ambiental.

La compañía Hidrovolcan es de capital hondureño y sus accionistas poseen experiencia en áreas de construcción y administración de proyectos de energía renovable. Esto, tanto en geotérmica, hidríca y energía solar.

De la misma manera, la empresa cuenta licencia ambiental, contrato de operación con el Estado y contrato de medidas de mitigación. Además, contrato de agua que autoriza el uso controlado del recurso hidríco y contrato de compra venta de energía con la ENEE.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro