Redacción. Autoridades del principal centro asistencial de la zona noroccidental dieron a conocer que el Gobierno, a través Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), habilitará un búnker oncológico en las instalaciones del Hospital Mario Catarino Rivas, ubicado en San Pedro Sula.
Este bunker vendría a fortalecer el servicio de oncología. Con él se le dará respuesta a pacientes con cáncer que requieren procedimientos de radioterapia. Además, se dio a conocer que tiene un costo de unos 30 millones de lempiras.
Le puede interesar también: Suspenden exámenes de laboratorio en el Hospital Mario Catarino
Aunque este proyecto es nuevo, se conoció que el próximo miércoles dará inicio la valoración y levantamiento de los planos del área asignada para la realización del mismo. Se estima que el tiempo de construcción de la obra será de unos siete meses.
Se informó además que el Gobierno ya trabaja en la construcción de un proyecto similar en la ciudad capital. Este estaría ubicado específicamente en el hospital General San Felipe. En ese lugar ya se realizó la licitación respectiva que da inicio a la realización de ese proyecto del búnker para radioterapia.
Suspenden exámenes de laboratorio en el Catarino
Autoridades del Hospital Mario Catarino Rivas anunciaron hace unos días que se suspende de forma temporal el servicio de exámenes de laboratorio debido a la falta de reactivos.
De acuerdo con una carta enviada por el director del centro asistencial, Arturo Ávila Guzmán, los exámenes para consulta externa y salas de hospitalización permanecerán cerradas de forma temporal.
Según el texto, con la medida se planea garantizar el uso adecuado de los recursos existentes para casos especiales y mantener la calidad de los servicios.
Por su parte, el médico jefe de laboratorio, Carlos Alberto Leitzelar, informó que cuentan con una reducida cantidad que guardan para casos de emergencia.