Redacción. Luego de la advertencia que hizo el actual diputado y precandidato presidencial, Jorge Cálix, de interponer una demanda internacional contra el Estado por el nombramiento de Luis Redondo sin la mayoría calificada, especialistas coinciden en que sí existió una intromisión del Estado en tal nombramiento.
Para el abogado constitucionalista Oliver Erazo, en 2022, el Poder Ejecutivo ordenó a los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) tomarse las instalaciones del Poder Legislativo para imponer a Redondo en el Congreso Nacional (CN). Acción que -según constitucionalistas- fue una intromisión por parte de ese poder del Estado.
En tal sentido, Erazo aseveró que «los poderes son complementarios, pero son independientes». «Una cosa es la complementabilidad y otra cosa es ir a presionar o injerir de una forma directa en la elección de otro Poder del Estado», sentenció.
Elección ilegal de Luis Redondo
De acuerdo con la Constitución de la República, en el artículo 4, el Estado está conformado por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Estos son complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación. Es decir, que ninguno de ellos puede influir en las decisiones que cada poder ejecute.
Ante ello, Erazo explicó que la intromisión de un poder del Estado es uno de los varios argumentos que puede utilizar Jorge Cálix ante la demanda que realizará en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Proceso en el cual Cálix denunciará la acción ilegal del que fue víctima.
Le puede interesar: Jorge Cálix: «Ilegal», elección de Luis Redondo como titular del CN
Intromisión ilegal de Redondo
En ese contexto, Erazo coincidió con Cálix que la elección de Luis Redondo como presidente del Legislativo fue impuesta, porque se desarrolló al margen del proceso constitucional. Es decir, que no se llevó a cabo de acuerdo al debido proceso que la constitución de la Republica indica.
«Tenemos dos años de estar diciendo que esa elección fue al margen del proceso constitucional», apuntó. Luego aseveró que el «nombramiento (de Redondo) vulneró el principio de Legalidad y de Supremacía Constitucional».
En ese sentido, el abogado aseguró que ambos principios fueron vulnerados «en la elección impuesta a la fuerza y a patadas de la Junta Directiva de la cual el diputado Redondo preside en este momento».
Violación a la ley que permitió que Luis Redondo usurpara la silla Legislativa a pesar de recibir el rechazo del soberano, el pueblo hondureño.
Redondo despierta intención de demanda internación
El profesional del derecho manifestó que son válidos los argumentos de Jorge Cálix para demandar al Estado de Honduras por lo ocurrido en 2022. Haciendo énfasis que son los mismos argumentos que utilizó el expresidente y actual asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, cuando fue separado de su puesto en 2009.
Del mismo modo, expuso que cualquier ciudadano puede ser sujeto pasivo de ultrajes a sus derechos constitucionales. Si la justicia hondureña no resuelve una acción de ese tipo, en el tiempo que estipula la ley, se puede proceder a instancias internacionales, agregó.
«Para eso está la Convención Americana sobre Derechos Humanos que ya le dice a usted que puede interponer la denuncia interamericana. Luego del proceso de denuncia, pues va ese expediente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos», finalizó.
De proceder la acción que pretende interponer Cálix, Honduras se verá envuelta en otra demanda internacional que en esta ocasión es producto de las acciones ilegales de Redondo. Actos que no solo afectan a los poderes del Estado, sino también a todo un país.
De igual importancia: Jorge Cálix amenaza con demandar el Estado de Honduras