Tegucigalpa, Honduras. Han pasado 12 días y el Congreso Nacional (CN) continúa sin lograr los consensos necesarios para elegir a los nuevos fiscales general y adjunto del Ministerio Público (MP), mientras se aproxima la discusión del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2024.
Desde el pasado 29 de agosto, fecha que se terminó el periodo constitucional del fiscal general, Óscar Chinchilla, y el adjunto, Daniel Sibrián, la sesión legislativa para elegir a sus relevos se ha venido posponiendo por la incapacidad de lograr un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas que integran el Legislativo.
El partido Libertad y Refundación (Libre), presentó inicialmente una moción nominativa con Johel Zelaya y Marcio Cabañas en nómina, como fiscales general y adjunto respectivamente.
Por su parte, el Partido Salvador de Honduras (PSH), propuso a Marcio Cabañas Cadillo y Jenny Gabriela Almendares Flores, propuesta que fue apoyada por el Partido Liberal y Partido Nacional. Sin embargo, ninguna de las dos propuestas alcanzó la mayoría calificada, fijada en 86 votos, para su aprobación en el hemiciclo.
Ante este panorama, el oficialismo anunció el fortalecimiento de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) para administrar provisionalmente el MP; sin embargo, la aplicación del artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional ha dado pie a un conflicto, pues mientras Libre señala que los fiscales ya vacaron de sus puestos, la oposición considera que Daniel Sibrián, como fiscal adjunto ante la salida del titular, Óscar Chinchilla, debe continuar al frente mientras el CN elige a su sustituto.
Sin consensos no hay sesiones
Y mientras los consensos sigan sin llegar, algunos diputados oficialistas anunciaron que el CN no convocará a retomar la suspendida sesión. «Se va a convocar hasta que haya un acuerdo para poder avanzar en este proyecto», dijo el jefe de bancada de Libre, Rafael Sarmiento.
Por su parte, el vicepresidente del Legislativo, Hugo Noé Pino, replicó que «las sesiones no se van a reiniciar hasta que no se alcance un consenso que nos lleve a elegir al fiscal general y al fiscal general adjunto».
Redondo, fuera de los consensos
Debido a la incapacidad manifiesta del titular del CN, Luis Redondo, para crear los consensos entre las diferentes bancadas, el oficialismo optó por «sacarlo» de las negociaciones.
Luego de los repetidos fracasos en la elección de los fiscales, congresistas de diferentes partidos denunciaron no haber sido citados ni contactados por Redondo para buscar los consensos necesarios. En ese sentido, Rafael Sarmiento anunció que los diálogos los dirigirán él y el secretario del Legislativo, Carlos Zelaya.
Te puede interesar: Senado de EEUU ve con preocupación elección de fiscales del MP
«Sacamos a Luis Redondo de las negociaciones para que no se se le juzgue de parcializarse en las reuniones a favor de la propuesta del partido Libre», expresó Sarmiento.
Sobre este punto, jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, apuntó que en la elección de fiscales, «la única tarea de Redondo era convocar a sesiones».
Presupuesto General 2024
El pasado viernes, 8 de agosto, luego de una reunión del Consejo de Ministros convocada por la presidenta Xiomara Castro, el Poder Ejecutivo aprobó el Presupuesto General de la República del 2024.
La ministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rixi Moncada, detalló que se trata de 406 mil 580 millones de lempiras, y que buscarían 70 mil millones con entes de financiamiento para poder alcanzar la cifra. Se trata de un aumento considerable respecto al de 2023, que fue de 392 mil 519 millones de lempiras; es decir, un aumento de alrededor de 14 mil millones de lempiras.
Para 2024, los incrementos de partidas serán para Educación, Salud, Seguridad, Defensa, Agricultura y Ganadería, Energía, Desarrollo Social e impulso de las obras a través Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), según detalló la funcionaria.
Lee también: Ministros aprueban más de L400 mil millones en Presupuesto 2024
Avizora una nueva crisis
De acuerdo con la Ley Orgánica de Presupuesto en su artículo 25, lo acordado en Consejo de Ministros deben presentarlo la primera quincena del mes de septiembre de este año. Sin embargo, Moncada anunció que en horas de la mañana de hoy lunes, 11 de septiembre, lo entregarán al hemiciclo legislativo.
No obstante, Sociedad Civil expresó su preocupación porque la discusión y aprobación del Presupuesto podría estancarse, dando pie a una nueva crisis política que podría repetir el escenario del año 2022, donde el conflicto entre las bancadas en el Poder Legislativo para aprobar el Presupuesto se extendió hasta 2023, gracias a un «madrugón».
En horas de la madrugada del 11 de enero de 2023, el Congreso Nacional aprobó finalmente el Presupuesto General para el mismo año, pese a que el ejercicio fiscal culmina el 1 de diciembre de cada año.
Debido a que el Gobierno de Castro establece un incremento del 3.5% en el Presupuesto, necesitan los acercamientos entre las corrientes políticas, para que lo aprueben en el tiempo establecido. De lo contario, podría comenzar el 2024 con el Presupuesto del 2023, sin los debidos incrementos para los diferentes sectores.