Redacción. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció el martes que las elecciones presidenciales se celebrarán el 28 de julio, día del natalicio del expresidente Hugo Chávez.
En octubre, Maduro firmó un acuerdo con la oposición del país y se comprometió a trabajar por unas elecciones presidenciales libres y justas. El mandatario indicó que celebrarían las elecciones antes de finales de año. Por lo que Estados Unidos levantó algunas sanciones como muestra de buena voluntad.
Le puede interesar – Xiomara Castro se reúne con Nicolás Maduro en cumbre de la CELAC
Phil Gunson, analista de International Crisis Group, quien está radicado en Caracas, capital del país, dijo que es probable que esa decisión busque aprovechar el legado de Chávez para reforzar la capacidad de elección de Maduro, quien es profundamente impopular.
Los candidatos de la oposición tienen hasta el 25 de marzo para inscribirse. No está claro si el partido de Machado intentará insistir en su candidatura o si buscará apoyar a otro candidato. Pero es probable que una oposición fragmentada pueda ser una ventaja para la candidatura de Maduro.
“La combinación de una oposición dividida, una fuerte abstención y unos oponentes débiles le da la mejor oportunidad de ganar sin tener que cometer fraude”, dijo Gunson.
Canal de noticias
Hace unos días, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de «nazi» al canal de noticias alemán Deutsche Welle (DW) tras un informe periodístico sobre corrupción en el país caribeño.
«La señal del canal ha salido del aire en dos de las principales cableoperadoras locales», denunció en la red social X el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Maduro acusó a la DW de participar en «una campaña» mediática contra Venezuela, acusación habitual del mandatario contra la prensa internacional. Pero ni el Gobierno de Maduro ni la DW han confirmado si se tomaron medidas contra la cadena pública alemana.
«Tienen una campañita dirigida por CNN en Español, CNN en general. Por Associated Press, AP; por todos esos medios, entre ellos un medio nazi de Alemania, la DW, la Deutsche Welle (…). Diciendo que todos los crímenes en el mundo que se cometen hoy los comenten venezolanos», expresó el gobernante en su programa semanal en la televisión estatal.