Tegucigalpa: CCNI recibe reconocimiento de Salud y OPS

0
690
Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones
Autoridades del CCNI recibieron reconocimiento por Salud y OPS.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entregaron reconocimientos a miembros del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI) por su contribución en la toma de decisiones para el control, eliminación y erradicación de las enfermedades prevenibles por vacunas.

Los aportes del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones en las políticas nacionales de inmunización, como una instancia independiente han sido determinantes en la toma de decisión de la Secretaría de Salud.

Entre estos aportes podemos mencionar la revisión del esquema nacional de vacunación, la introducción de nuevas vacunas, basada en evidencias científicas, transparente, confiable y sin conflictos de interés, actualización de normas técnicas con base a las nuevas evidencias y articulación con la academia entre otras.

Este consejo integrado por profesionales de la medicina fue creado como una instancia de asesoría en las políticas de inmunizaciones  por la Secretaría de Salud, mediante acuerdo ministerial hace 17 años, por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y OPS.

Nota relacionada: La salud de candidatos se instala en campaña presidencial de EE.UU.

Ya que el trabajo que realizan estos profesionales de la medicina es invaluable y no remunerado, hoy se les hizo un pequeño homenaje por contribuir  a mejorar la salud de la población hondureña y en especial la de la niñez.

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES

Es el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), según la Secretaría de Salud tiene como objetivo principal disminuir la morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas prevenibles por vacunas, principalmente en niños menores de 5 años de edad, mujeres en edad fértil y grupos especiales en riesgo.

El PAI, es el resultado de una acción conjunta de los países de la Región de las Américas y de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dentro de las enfermedades prevenibles del PAI son: La Tuberculosis, Tosferina (Tos Convulsiva), Tétanos, Difteria, Poliomielitis paralítica, Diarrea por Rotavirus, Enfermedades invasivas producidas por Haemophilus influenzae tipo b (Hib, Especialmente Meningitis), Sarampión, Rubéola, Parotiditis, Infecciones invasivas por Neumococo, Influenza Estacional y Pandémica.

DATO

CCNI fue creado mediante acuerdo ministerial hace 17 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here