31.2 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

Conozca los beneficios de la Ley de Alivio de Deuda

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El decreto constitucional 118-2019 entró en vigencia ayer martes 12 de noviembre al ser publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

La Ley de Alivio de Deuda está compuesta de 24 artículos y refrendada por la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS).

En ese sentido, el artículo 2 de la Ley permite a las instituciones del sistema financiero, cooperativas, institutos públicos de previsión y al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), consolidar deudas bajo el reglamento de la Ley de Alivio.

Igualmente, las centrales de riesgo privadas, las sociedades administradores de fondos privados de pensiones y las instituciones de seguros, deben apegarse a esta normativa en los casos que sea aplicable.

Es oportuno mencionar que según la Ley de Alivio, será objeto de consolidación de deuda todas aquellas obligaciones crediticias que tenga un deudor en el sector financiero regulado y no regulado.

Lea también: CN aprueba nueva Ley de Alivio de Deuda para Trabajadores

Deudas que incluyen tarjeta de crédito 

En el caso de las personas que opten por utilizar la Ley de Alivio para saldar una deuda que incluye morosidad o impago de una tarjeta de crédito, entonces deberán cancelar la tarjeta.

De tal modo que, el deudor no podrá obtener otra tarjeta de crédito hasta que haya cancelado las dos terceras partes del crédito de consolidación de deuda.

Conozca más sobre la Ley 

Es importante mencionar que la Ley de Alivio no establece una tasa de interés fija. De tal modo que serán las entidades financieras las que determinarán las tasas de interés; debido a eso, los deudores tienen la libertad de elegir con qué institución bancaria u otro ente autorizado escoger para aliviar sus deudas.

Otra de las oportunidades que brinda la nueva normativa, es la del tiempo de pago. Es decir que, los plazos serán readecuados de acuerdo a la negociación que hagan las partes interesadas.

Por otra parte, la Ley detalla que los pagos adelantados dentro el marco de Alivio de Deuda, no acarrean multa monetaria. En caso de que el deudor cancele la deuda antes de tiempo, lo podrá hacer si ningún cargo adicional.

Es preciso decir que los detalles del contrato se podrán cambiar, siempre y cuando sea en beneficio del deudor.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido