Conozca qué instituciones cubre el paquete de amnistías tributarias y aduaneras

1007
amnistías
La amnistía tiene una fecha de publicación del 24 de febrero del año 2020, establecido por medio el decreto número 168-2019 del diario oficial La Gaceta.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La publicación de las amnistías tributarias y aduaneras para algunas instituciones trascendió este día en horas de la tarde, la cual se aprobó desde diciembre del año pasado (2019).

En ese sentido, las autoridades de la Secretaría de Finanzas, realizaron el informe final para la aplicación de la amnistía tributaria. Esto, para las personas que tienen deudas con las instituciones nombradas en la publicación de diario oficial La Gaceta.

Las instituciones que cubre el paquete de amnistías son:

  1. Aduanas, si existe deuda con esta institución se pagará la deuda, pero se restan los recargos.
  2. Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
  3. Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).
  4. Instituto de la Propiedad (IP), donde al tener pendiente el pago de matricula del año 2018, 2019, la persona puede presentarse a la institución y automáticamente se eliminan las multas los años mencionados (excepto mes de diciembre).
  5. Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Asimismo, los pagos pendientes con municipalidades también quedan exentos.

Lea también: ¿Engavetada?: Todavía no publican decreto de las amnistías en La Gaceta

Paquete de amnistías tributarias y aduaneras

Cabe mencionar que la amnistía cubre todo el año 2018 y once meses del 2019 (1 de enero a 30 de noviembre). Esto, debido a que se aprobó en diciembre del año pasado.

Además, la amnistía tiene una fecha de publicación del 24 de febrero del año 2020, establecido por medio del decreto número 168-2019 del diario oficial La Gaceta.

Según informaron algunos medios locales, la publicación del paquete de amnistías tributarias y aduaneras estaba habilitada para su lectura desde las 2:00 p.m. de este viernes 06 de marzo en La Gaceta.

A partir de este día quedó habilitado el pago de deudas pendientes con las instituciones antes mencionadas. De esa forma, habilitaron 90 días hábiles para presentarse ante las oficinas respectivas.

Cabe indicar, ue la amnistía tributaria no cubre instituciones como la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).