Redacción. Los hondureños radicados en España próximamente podrán renovar su licencia de conducir gracias a un convenio entre Honduras y el país europeo; sin embargo, para ello deberán seguir un proceso.
De acuerdo con el subdirector de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), comisionado José Adonay Hernández Vásquez, detalló que el procedimiento de renovación es igual al que se realiza en Honduras.
«Las autoridades de España tendrán acceso a las plataformas hondureñas para verificar que las personas ya tenían permiso de conducir en Honduras, por lo que no se someterá a las pruebas de evaluación teórica ni práctica», explicó.
Acto seguido, señaló que el permiso se emitirá tras verificar que el solicitante ya está habilitado en Honduras.
Hernández explicó que actualmente realizan los ajustes tecnológicos necesarios debido a la vinculación de plataformas. Posterior a ello, los datos de los ciudadanos hondureños que residen en España se trasladarán a las oficinas españolas, donde emitirán estos permisos.
Entre algunos de los requisitos necesarios para la renovación de la licencia están:
- Exámenes médicos.
- Examen psicológico.
- Recibo de pago en la categoría de la licencia a solicitar.
- Copia del DNI.
- Copia de un recibo de servicio público o privado.
- Correo electrónico.
- Número de celular actual.
- Copia de la licencia vencida en caso de renovación.
Lea también: Distribuyen a la DNVT material para extender licencias
Sobre el convenio
El acuerdo para la homologación de licencia se cerró el pasado 14 de mayo de 2024, y según el canciller Eduardo Enrique Reina, a través de este se espera generar nuevas posibilidades de empleo para los inmigrantes en servicios de conducción, transporte de personas y de mercancía.
“Se trata de un convenio que venía siendo una inquietud para nuestros compatriotas desde hace muchos años. Además, que la presidenta (Xiomara) Castro impulsó en su último encuentro con (el jefe del Ejecutivo español) Pedro Sánchez y el rey Felipe VI”, explicó.
Reina señaló que desde la firma del acuerdo pasarán unos tres meses de periodo administrativo “con todos los procesos que hay que hacer en cada uno de los países”.