Redacción. El Colegio de Abogado de Honduras (CAH) celebrará mañana -sábado 9 de marzo- sus elecciones generales, donde el gremio elegirá entre dos fuertes candidatos: Gustavo Solórzano (del Frente Patria y Justicia) y Karla Alegría (del Frente Reivindicador Democrático).
Ambos se convirtieron en los candidatos oficiales de sus respectivos movimientos el pasado 3 de febrero en las elecciones internas, y este sábado uno de ellos será electo presidente del gremio.
Diario Tiempo habló con el abogado Gustavo Solórzano para conocer sus propuestas, expectativas y perfil académico.
El profesional del derecho se graduó en 2006 como abogado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Además, cuenta con una maestría en Derecho Empresarial y egresó del Doctorado de Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Derechos Humanos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Durante su ejercicio profesional, trabajó por siete años en el sector público y desde el año 2009 hasta la fecha se ha desempeñado como docente universitario de pregrado y postgrado. Además, del 2013 al 2015 se desempeñó como jefe de la carrera de derecho en una universidad privada del país.
Del 2015 a la fecha, se ha visto vinculado con la empresa privada, laborando inicialmente como gerente de relaciones gubernamentales en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés. Actualmente, se desempeña como gerente de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).
«He tenido la oportunidad de trabajar con tres sectores importantes: el público, en la academia y desde la empresa privada. Yo espero que la experiencia profesional que he tenido pueda colocarla al servicio del colegio para temas positivos para nuestro gremio«, manifestó.
Propuestas de cambio
Las propuestas de su plan de gobierno, asegura, se resumen en la transparencia y rendición de cuentas. «Debemos desde el Colegio de Abogados de Honduras comenzar a ser transparentes y rendir cuentas de todo lo que nosotros hacemos y también de todo lo que nosotros administramos», dijo.
Entre sus propuestas resalta el tema de brindar capacitaciones de calidad, empleo y emprendimiento, vinculado con la mayoría de los jóvenes, que buscan oportunidades de trabajo y emprendimiento.
De igual manera, Solórzano propone una mejor atención al cliente, con el objetivo de que los colegas se sientan representados dentro del gremio. Además, resalta la contratación de un seguro médico hospitalario y un plan de inversión que permita recoger fondos para así mejorar la infraestructura y cumplir las comodidades exigidas.
Asimismo, busca crear la Oficina de la Mujer Profesional del Derecho y el Joven y el Centro de Conciliación de Arbitraje, pero sobre todo el respeto y la protección del Estado de derecho.
«Necesitamos un colegio que comience a alzar la voz ante la destrucción del Estado de derecho, el debilitamiento de las instituciones y las violaciones a la constitución. Y en eso estoy seguro de que voy a jugar un papel preponderante, porque no me voy a quedar callado, ni vamos a permitir que el Estado se siga dañando», manifestó.
Una elección sin injerencias
Solórzano asegura que como candidato tiene el deseo de llegar, servir al Colegio y hacerlo de la mejor manera posible y tratar de generar un ejemplo positivo, dejando la vara alta, para que el próximo que ocupe el cargo «haga las cosas bien».
Por otra parte, señaló que espera que el proceso electoral, «sea una fiesta de abogadas y abogados, que el día de mañana podamos participar en una fiesta democrática. No queremos injerencias de nadie, queremos que sea una fiesta del gremio, que motive a continuar participando en este tipo de actividades».
Finalmente, invitó al gremio a participar en el proceso de manera razonable, valiente y sin miedo.
«Es el tiempo de las mujeres»
Diario Tiempo conversó también con la candidata y profesional del derecho, Karla Alegría, graduada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Asimismo, tiene una maestría en derecho empresarial corporativo.
Alegría cuenta con certificados en derechos humanos, defensoría de las mujeres, y libertad de expresión. También posee un diplomado en educación superior de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).
Entre sus propuestas, expuso que le dará especial énfasis a la recuperación de fondos que hace seis años fueron desfalcados. Asimismo, busca aplicar una auditoria permanente y promete realizar una buena administración de estos fondos, pues asegura forman parte de la reserva del Instituto de Previsión del profesional del derecho. «Al tener un incremento, pues tenemos mejores beneficios como una jubilación digna», manifestó.
Propone además mejores seguros, atención personalizada para cada capítulo y digitalización de los procesos de los colegios de abogados. De igual manera, buscar cercanías con instituciones y convenios para becas a nivel de licenciatura, maestrías y doctorados.
Evento histórico
La abogada Alegría considera que las elecciones serán un evento histórico y espera contar con el respaldo del gremio para continuar con el proceso de recuperación del Colegio de Abogados.
La abogada se describe como una mujer comprometida a quien nunca se le ha vinculado en casos de corrupción, por lo que ella y su movimiento confían en tener el triunfo de mañana.
«Creo que es el tiempo de las mujeres, tenemos las capacidades, la transparencia es nuestro perfil y característica primordial, y eso viene a ayudarnos a hacer una buena administración. No es que lo digo, sino que todos los proceso laborales en los que he actuado, jamás se me ha encontrado un proceso de corrupción«, comentó.
Finalmente, invitó al gremio a votar y recordó que «votar por Karla Alegría es votar por seguridad de que se sigan incrementando las reservas para una jubilación digna».
«Los invito a votar en la casilla uno, es el tiempo de las mujeres. Mañana es un proceso democrático, el colegio de abogados es un gremio beligerante, así que los invito a formar parte de esto», concluyó.