Redacción. Conmoción entre el gremio empresarial y la sociedad hondureña ha causado la muerte del empresario Alan Edgardo Flores Rodil (1942-2024), quien murió el sábado en la tarde entre Olancho y Yoro tras precipitarse sobre una zona montañosa la avioneta en la que viajaba.
A través de un comunicado, los colaboradores del Grupo Flores (empresa en la que Alan Flores era presidente) detallaron que se unen al pesar de la familia en este momento difícil. «Mandamos nuestras condolencias, solidaridad y oraciones ante tan irreparable pérdida», dice la misiva del grupo.
Igualmente, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) emitió un acuerdo de duelo por la muerte del empresario. En el texto, lamentaron la muerte de uno de sus miembros y padre de la expresidenta, Aline Flores.
La empresa también reconoció que Flores era un hombre de trabajo, comprometido y determinado con el desarrollo económico y social de Honduras. «Sabemos que su partida deja un vacío irreemplazable pero su legado perdurará, dejando una huella duradera en su familia y sus proyectos», señaló.
A las muestras de pesar, se suma la nota de duelo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC): «Enviamos nuestras más sentidas condolencias a su esposa, Rosa de Flores, a sus hijos Aline Flores, Evelyn Flores, Rosibel Flores y Alan Flores, y a todos sus familiares».
La presidenta del COHEP, Anabel Gallardo, se unió de igual manera «a esta triste noticia del fallecimiento de un gran empresario, Allan Flores».
Lea además: Ministro de Seguridad confirma la muerte del tripulante de la avioneta accidentada entre Olancho y Yoro
Concluyó el levantamiento
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó a través de su cuenta de X (antes twitter) que ha culminado el levantamiento de los restos mortales en el sitio del accidente. Elementos policiales se desplazaron desde el sábado a la zona montañosa y localizaron rápidamente la aeronave.
La avioneta —Cessna 310, con matrícula HR-ABB— salió ayer a las 4:05 de la tarde procedente de Roatán con rumbo a Tegucigalpa. Sin embargo, se perdió el rastro minutos después del despegue. La aeronave sólo llevaba un tripulante y era el empresario Alan Flores.
«Hace unos minutos la Policía Nacional y el Ministerio Público hicieron el levantamiento médico legal de la persona fallecida en el accidente aéreo que se suscitó en las montañas de Mangulile, Olancho. También se inició ya la extracción de la zona del suceso», informó Sánchez.
Hace unos minutos @PoliciaHonduras y @MP_Honduras hicieron el levantamiento médico legal de la persona fallecida en el accidente aéreo que se suscitó en las montañas de Mangulile, Olancho. También se inició ya la extracción del mismo, de la zona del suceso. @XiomaraCastroZ https://t.co/7nLLWZaIut pic.twitter.com/zaFTuOZZey
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) May 26, 2024
El equipo ahora se dirige a la Unión, Olancho, donde se reunirá con el Ministerio Público de la capital para determinar el siguiente curso de la acción. La travesía aproximada que cumplirán los uniformados es de unas 4 horas hasta llegar a los vehículos todoterreno.
Así mismo, la Policía Nacional a desplegado logística y a más de sus elementos para cooperar en todo lo que necesite la autoridad del Ministerio. Esto, precisamente para el traslado del cuerpo desde la zona del incidente a la morgue en Tegucigalpa o San Pedro Sula.