Tegucigalpa, Honduras.- La Junta Directiva del Congreso Nacional (CN), suspendió la sesión ordinario número 17 para mañana miércoles ante la protesta de la bancada del Partido Nacional que se declaró en insurrección legislativa.
Durante la sección en el hemiciclo legislativo, el Partido Nacional interrumpió con pitos, gritos y vuvuzelas, por lo que solo se lograron dar a conocer dos dictámenes que tienen que ver con temas de leyes especiales, protección a las familias y la no violencia.
La sección estaba programada para las 3:00 p.m. e inició hasta las 5:00 p.m. Además, duró más o menos una hora y se dejó en suspenso con la declaratoria de insurrección que amenaza con prologarse hasta la próxima semana.
Al iniciar la sesión parlamentaria
Con la entonación del Himno Nacional, la bancada nacionalista en forma de protesta dio la espalda a las autoridades parlamentarias este martes, en rechazo a la publicación en el Diario Oficial La Gaceta de la adhesión al CAF, pese a que no se ratificó en el Congreso.
Los congresistas de oposición llevaron la bandera nacional y se sentaron del lado contrario de sus curules. al momento de iniciar la sesión, en ausencia de Luis Redondo, se pararon de sus asientos y comenzaron a gritar «Libre nunca más».
Los congresistas no sesaron con sus consignas a una sola voz: «Ilegalidad» y «Libre nunca más».
Le puede interesar:Congreso Nacional: acta de adhesión al CAF no necesita ratificación
El diputado de Libre, Hugo Noe Pino, suspendió la sesión de este martes en el Congreso Nacional y señaló el irrespeto que mantuvieron los diputados a las autoridades municipales que estaban presentes en el Congreso.
¿Qué se logró discutir antes de la suspensión?
En el comienzo de la reunión se presentó un proyecto orientado a crear un Sistema Nacional de Base de Datos de ADN que será administrado por el Ministerio Público a través de la Dirección de Medicina Forense.
En este primer debate no sé logró a ninguna votación por parte de los parlamentarios, por lo que pasaron a la siguiente propuesta.
Luego, se le dio la palabra a la Bancada Liberal para intentar discutir el proyecto «Ley de Equidad Tributaria» propuesto por la diputada por Cortés, Kathia Crivelli. Misma que concluyó con la suspensión de la sesión, programando para mañana miércoles 2 de agosto.
Posturas de las bancadas
La bancada Liberal propone un diálogo
El diputado por el Partido Liberal de Honduras, Yuri Sabas, hizo un llamado a los parlamentarios del Partido Libre y del Partido Nacional «a que le bajan unas dos rayitas y traten de construir por la nación. Honduras requiere de eso. No podemos seguir así»
«Que se baje de esa nube Libre y empiece a dialogar con todos los sectores. Porque en Honduras la opinión de un cachureco cuenta, la de un liberal cuenta, la de un PSH cuenta y la de los sin partido cuenta. Hay que escuchar la opinión de los demás y construir una nación», señaló el congresista.
El Partido Libre acusa a la oposición
Rafael Sarmiento, jefe de Bancada del Partido Libertad y Refundación, expresó que «esto es politiquería y show mediático, nada más eso. Ellos son posición radical y se oponen a todas las acciones de cambio que establezca el Poder Ejecutivo. Nosotros no queremos ser parchos en los procesos».
Los nacionalistas seguirán en insurrección
Por su parte el subjefe de bancada del PN, Nelson Márquez, crítico que «aún no teniendo los votos, aun así mandaron ilegalmente a ratificación el acta en la que estaba el Proyecto de la CAF a La Gaceta. Si ellos le dieron la espalda al pueblo hondureño, nosotros se la daremos a ellos».
Esta insurrección declarada hoy por el Partido Nacional impidió la discusión en su tercer y último debate de la Ley de la Protección de los Usuarios de las Telecomunicaciones, la ratificación en la derogación de las Zonas de Empleo de Desarrollo Económico (ZEDE).
Y además, retrasa el proceso de elección del nuevo fiscal general y adjunto del Ministerio Público.