Tegucigalpa, Honduras.- El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, expresó que mañana se decidirá en el Congreso Nacional si el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio o no.
La decisión se tomará luego de un proyecto que presentó Girón, el cual busca que la mascarilla sea de uso voluntario en el país.
El doctor Eliud Girón dijo que de aprobarse la propuesta, la obligatoriedad para usar tapabocas solo sería impuesta a personas que laboren en el sector salud.
De igual manera, el diputado señaló que para tomar una buena elección, se han comunicado con autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL).
“Se decidirá si vuelve o no la obligatoriedad o si será focalizado en una aldea o en algún municipio, pero no a nivel nacional”, indicó el congresista.
El parlamentario expuso que si su proyecto recibe luz verde, en todo Honduras ya el uso de la mascarilla pasaría a ser voluntario.
La medida
El uso obligatorio de la mascarilla está contemplado en el Decreto Legislativo 58-2020. Está vigente desde marzo del año 2020, cuando la pandemia del COVID-19 comenzó a golpear a Honduras.
De igual manera, Girón señaló que con esta medida las personas «recobrarán su libertad», al portar el cubrebocas únicamente cuando ellos lo consideren.
Le puede interesar: La OMS afirma que el Covid-19 aún es una emergencia mundial
«Las cifras de contagios de COVID-19 han mostrado una tendencia a la baja en los últimos meses y semanas», detalló el parlamentario.
Asimismo, manifestó que otros países han decidido recomendar la acción debido al bajo riesgo que existe. «Se ha recomendado que se pudiera dejar de usar la mascarilla frente a un escenario de bajo riesgo», detalló.