Redacción. El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció que este miércoles se someterán a discusión dos dictámenes para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), aunque la oposición asegura que se trata de un “engaño” más al pueblo hondureño.
Los congresistas están citados este miércoles a las 3:00 de la tarde en el hemiciclo legislativo, donde se tiene contemplado discutir dos iniciativas de ley referentes a la CICIH. Una de ella consiste en elevar al organismo internacional a rango constitucional, mientras que la segunda se apoya a que se eleve a rango de querellante adhesivo.
Dictámenes listos
Al respecto, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, consideró que de esta manera se demuestra la voluntad por parte de su institución política y el gobierno para que la CICIH sea instalada en el país.
«Ya están listos los dos dictámenes para que, por un lado, se pueda elevar a rango constitucional el establecimiento de la CICIH; éste puede ejercer la acción penal pública junto al Ministerio Público. Pero, por otro lado, también se presentó la iniciativa de ley en el caso de no pasar la primera iniciativa. Esta otorga el rango de querellante adhesivo a la CICIH al reformar el Código Procesal Penal con 65 votos», dijo.
El congresista señaló, además, que este miércoles quedarán evidenciados quiénes están a favor y en contra del organismo internacional.
«Se nos criticaba porque no los poníamos a discusión y hoy que vamos a poner a discusión, si no nos acompañan, que el pueblo juzgue quiénes eran los que tenían una narrativa de la CICIH. Hoy no nos van a acompañar en estas discusiones y aprobaciones», comentó.
Lea también: Sabillón: «Sectores cercanos a la presidenta se oponen a la instalación de la CICIH»
Un engaño más
Mientras tanto, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, aseguró que someter los proyectos sin previa discusión es una señal de que Libre no quiere que la CICIH llegue a Honduras y sus actos son más que una «mentira» y un «engaño».
«Libre demuestra una vez más que improvisa en el Congreso Nacional. Así se la ha llevado estos años, improvisando y estableciendo temas en la agenda legislativa sin dialogar y conseguir los consensos», afirmó el diputado.
Zambrano explicó que no se pueden someter a discusión temas que no son del conocimiento de las bancadas mayoritarias. Y asegura que, hasta ahora, no se les ha «turnado» el dictamen, mucho menos se les ha convocado a una reunión para socializar los temas.
«Esto indica que libre no quiere la CICIH, entiendan. Esta propuesta que están haciendo es una mentira y un engaño más al pueblo», manifestó.
El nacionalista sostuvo que para que llegue la CICIH al país no es necesario realizar reformas constitucionales y que únicamente se necesita tener voluntad política.
«El Congreso lo único que debe hacer es ratificar el convenio una vez que el Ejecutivo lo firme con las Naciones Unidas. Una reforma constitucional lo que viene a hacer es a retrasar la CICIH», finalizó.