AdemRedacción. El Congreso Nacional (CN) aprobó este miércoles 6 de marzo, en horas de la noche, la amnistía para los docentes afiliados al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA).
Con el dictamen aprobado pretenden beneficiar a los docentes que tienen mora en el pago de sus préstamos con el organismo de previsión. De igual forma, la amnistía está orientada a los intereses moratorios de cuotas vencidas de los préstamos otorgados antes del 31 de diciembre del 2023.
En ese sentido, el decreto beneficiará a los docentes sin importar que estén en la condición de activos, retirados, inactivos, en suspenso, jubilados o pensionados.
Los docentes podrán gozar de la amnistía siempre y cuando paguen al menos el porcentaje mínimo establecido en la política. Para tal efecto se elabora un arreglo de pago por la diferencia de los saldos adeudados.
Puedes leer: Magisterio pide a diputados respaldo para aprobar reformas a la Ley del INPREMA
El arreglo podrá ser de un máximo de 84 meses y una tasa equivalente al promedio de la tasa de rentabilidad de los últimos dos años del instituto.
Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Sponda, explicó que esta iniciativa será beneficiosa para el IMPREMA y los abonados.
«Le va a permitir al instituto sanear deudas de miles de profesores activos, retirados y jubilados», mencionó Sponda.
Además, cerró afirmando que se trata de uno de los primeros pasos para las reformas que pretenden mejorar el sistema educativo de Honduras.