22.8 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 9, 2022

CN aprueba 23 contratos para consultoría y compra bienes en ENEE

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional aprobó la noche del miércoles 23 contratos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para la contratación de servicios de consultoría individual y técnica.

También para el suministro de bienes y servicios, auditorías y construcción de proyectos. El monto total del financiamiento es de 360 millones de dólares (8,892 millones de lempiras) contemplados dentro del Presupuesto General de la República.

“Cuando se revisaron hace dos semanas se observó la fecha que vinieron esos contratos. Las fechas de cuando se firmaron y por qué vinieron” dijo el presidente del Legislativo, Luis Redondo.

Contratos para ENEE
El Pleno del Congreso Nacional discutió y luego aprobó 23 contratos de la ENEE.

Lea también: “Contratos amañados” tienen en quiebra a la ENEE, asegura Rixi

Cláusula de integridad

Redondo explicó que algunos de estos contratos ya se ejecutaron y otros están en proceso. También dijo que estaban aprobados desde 2010, pero que se sometieron a votación ahora para “evitar demandas y otros trámites y que incluyan la cláusula de integridad”.

Por su parte, el subgerente de la ENEE, Vladimir Rodríguez, explicó que, “hay préstamos, asistencias técnicas y donaciones por el BID, JICA y China-Taiwán para apoyar el sistema de transmisión de energía eléctrica en Honduras. Ampliando subestaciones y fortaleciendo el uso de interconexión eléctrica en Centroamérica”. También se aprobaron otros cinco contratos de la misma índole para fortalecer a la ENEE.

Reacciones

“Estos contratos no son para generación de energía, si no de consultoría y compra de bienes”, aseguró el vicepresidente del Legislativo, Hugo Noé Pino.

El jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, por contraparte, indicó que los proyectos fueron gestionados en su momento por el Partido Nacional. “Esperamos que ustedes arranquen con proyectos de beneficio a Honduras”, instó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido